“El ruido de la pirotecnia les molesta muchísimo por la hipersensibilidad auditiva, por ello algunos utilizan audí­fonos especiales”, explicó la licenciada Tania Castagnino, psicopedagoga del Centro de Medicina Física y Rehabilita­ción, sobre cómo afecta la piro­tecnia en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Se recomienda el uso de los auriculares comunes, de no contar con los auriculares espe­ciales, en el momento de mayor exposición a la pirotecnia, escu­char música suave. También dar al niño algún regulador que la familia sepa que lo ayuda en caso de ataques de ansiedad como un juguete u objeto de apego”, recomendó la espe­cialista ante el festejo por Año Nuevo.

“Cada familia conoce cómo acompañar al niño, por lo tanto, se sugiere conversar con ellos, planificar la celebra­ción de las fiestas con anticipa­ción sin olvidar que cada niño o niña es único y diferente”, pun­tualizó Castagnino, que integra el equipo del Centro de Espe­cialidades de Salud Integral (CESI) del Instituto de Previ­sión Social (IPS). “Un aspecto fundamental es que antes de la medianoche dialoguemos con ellos acerca de los estruendos de la pirotecnia, darles un abrazo o una palmada en la espalda. En lo posible no gritar o causar albo­roto a su alrededor, ya que eso genera un ambiente de angus­tia para muchos niños con esta condición”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es decir, “usemos la creatividad y fomentemos la empatía para que estas fiestas navideñas sean un acontecimiento significativo para todos”.

Déjanos tus comentarios en Voiz