El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear, entregó en forma de donación al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), un equipo de mamografía digital.
El OIEA tiene por objeto promover la utilización de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física. Ampliamente conocido en el sistema de las Naciones Unidas como la organización de los “Átomos para la paz y el desarrollo”, el OIEA es el centro internacional de cooperación en la esfera nuclear.
De la entrega participaron el decano de la FCM-UNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres; el director general asistencial, Prof. Dr. Jorge Giubi, y el jefe de la cátedra de Medicina en Imágenes del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Edgar Martínez.
En ese contexto, la Cámara de Diputados otorgó la condecoración Comuneros al director general del OIEA, Dr. Rafael Mariano Grossi, por su apoyo al sistema sanitario de Paraguay. La distinción fue impuesta por el presidente de la Cámara Baja, Raúl Luis Latorre, quien además fue ex alumno de la FCM-UNA.
Las autoridades de la mencionada casa de estudios mantuvieron también una reunión con el Dr. Grossi y su equipo, a fin de estrechar lazos de cooperación. Se destaca que, gracias a las gestiones del embajador paraguayo en Austria, Dr. Ing. Juan Francisco Facetti y del Ministerio de Relaciones Exteriores, se pudo dar la importante donación.
Desde el 2020, gracias a las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se ha logrado la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).