Las celebraciones de las fiestas de fin de año suelen estar marcadas por la explosión de fuegos artificiales, un espectáculo visual que para los humanos representa alegría y festividad, pero que para las mascotas puede significar estrés, miedo y, en casos extremos, un riesgo para su salud y seguridad. Tanto perros como gatos son particularmente sensibles a los ruidos fuertes e imprevisibles, lo que puede desencadenar episodios de ansiedad severa. Aquí exploramos las razones detrás de este miedo, las consecuencias que puede tener y las estrategias que se pueden implementar para ayudar a los animales a sobrellevar estos momentos de tensión.
Puede generar perturbaciones en los animales, como auditivas, visuales y nerviosas. Te dejamos algunas recomendaciones para cuidar de tus mascotas.
Veterinarios del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ y CAN) recomiendan tomar medidas de prevención para proteger a las mascotas durante las fiestas.
Las bombas de estruendo o fuegos artificiales generan tres tipos de perturbaciones principales en los animales: auditivas, visuales y nerviosas. Esto puede provocar miedo, sufrimiento, agresiones, aislamiento y hasta lesiones graves o la muerte.
Recomiendan tomar medidas de prevención para proteger a las mascotas durante las fiestas. Algunas de estas medidas incluyen: Mantener a las mascotas dentro del hogar en un lugar seguro y tranquilo, colocarles algodón en los oídos para reducir el ruido y extraerlos al finalizar el ruido de los fuegos artificiales, cerrar ventanas y puertas, poner música o la televisión a volumen moderado, consultar a un veterinario para evaluar la administración de sedantes, y evitar el uso de pirotecnia cerca de las mascotas.
Los profesionales hacen un llamado a la conciencia para celebrar las fiestas de fin de año de manera responsable y segura para las mascotas Celebremos con tradición, paz y amor, sin bombas ni dolor.