El neumólogo Silvio Benítez recordó la comprometida labor de su colega José Fusillo –quien falleció en la noche de Navidad– durante la pande­mia del covid 19. Contó que en las últimas semanas antes de su muerte estaba luchando por defender el área acadé­mica del Instituto Nacional de Enfermedades Respirato­rias y del Ambiente (Ineram) ante su inminente cierre.

“Estamos tristes por la noti­cia y estamos despidiéndole en el Ineram en nuestra casa, donde nos formamos y cre­cimos como profesionales. Y hasta que paró su corazón estuvimos con él ahí, despi­diendo a nuestro querido her­mano José Fusillo”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Destacó su protagonismo como especialista y como responsable del pabellón de contingencia habilitado en el Instituto Nacional de Enfer­medades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). “Él se encargó de los pabellones, cubriendo todo lo necesa­rio para nuestros pacientes con covid en ese momento. Y recuerdo que, cuando se inició la pandemia, había un desconocimiento total y un miedo que teníamos”, dijo. El médico comentó que, junto con el doctor Fusillo, busca­ban artículos relacionados con la pandemia y que permi­tieran salvar a los pacientes. Los médicos también sopor­taron acusaciones de robo de medicamentos en el Ineram, por haber salido a protes­tar a las calles en reclamo de insumos para los pacientes que colapsaban los servicios de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El reclamo siempre fue firme en ese sentido. Recla­mábamos porque justamente teníamos mucha frustración, no podíamos salvarle a nues­tros pacientes. Pero logramos sobrellevar eso”, manifestó. El doctor Benítez señaló que hace una semana nuevamente hubo una protesta por el cie­rre del área académica del Ineram, que también estaba a cargo del doctor Fusillo. “Entonces, él reclamaba eso. Y en una parte de su inter­vención decía que, aunque los senadores y diputados ganen entre 38 y 40 millones, y noso­tros no lleguemos a ese sueldo, ellos nunca van a alcanzar lo que nosotros podemos llegar a alcanzar: ver a los familiares y pacientes que nos agradecen”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz