La Corte Suprema de Justicia dio a conocer su informe de gestión de este año 2024, que abarca datos estadísticos muy interesantes en cuanto a los diferentes juicios, así como a los procesos penales sobre varios hechos punibles que han ingresado en esta temporada que está a punto de culminar.
Estos datos permiten al sistema judicial priorizar recursos y esfuerzos en los conflictos más recurrentes, garantizando una respuesta más focalizada a las necesidades de la sociedad.
De acuerdo a los datos proporcionados, en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2024, los cinco hechos punibles más frecuentes a nivel nacional fueron: violencia familiar, con 4.198 casos; incumplimiento del deber legal alimentario, con 2.885 casos; hurto agravado, con 2.329 casos; exposición al peligro en el tránsito terrestre, con 1.486 casos; y hurto, con 1.072 casos.
El delito de violencia familiar tiene una expectativa de pena de hasta 6 años de cárcel. La modificación de la presente normativa se realizó en el año 2022. En relación al segundo hecho punible, se configura incumplimiento cuando el padre no cumple con la asistencia alimenticia ordenada por un juzgado de la Niñez y la Adolescencia. Los tipos penales de hurto y hurto agravado, respectivamente, se encuentran contemplados en el Código Penal Paraguayo.