El Instituto Nacional de Cardiología, Hospital San Jorge, realizó el trasplante número 22 de lo que va de este 2024. Un joven de 21 años recibió un nuevo corazón, tras una larga lucha por el padecimiento de una cardiopatía congénita, quien inicialmente a los 3 años había sido intervenido y enfrentaba la etapa final de su enfermedad, de acuerdo al informe del Hospital San Jorge.
La intervención se realizó el 23 de diciembre, víspera a la Nochebuena y fue posible gracias a un donante de Encarnación, cuya familia accedió a realizar el gesto de amor de donar los órganos de su ser querido.
Una vez que la familia autorizó dicho procedimiento, se activó el protocolo de ablación y trasplante, y se hizo una rápida coordinación de varias instituciones para este procedimiento. El corazón fue trasladado desde Encarnación en un operativo que incluyó colaboración entre el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y la VII Región Sanitaria; Dinac, Patrulla Caminera, Policía Municipal de Encarnación y la Policía Nacional, informaron desde el instituto.
El equipo médico del Instituto Nacional de Cardiología, liderado por el Dr. Marcos Melgarejo, llevó a cabo la cirugía. Este procedimiento marca el trasplante cardíaco número 22 realizado en el centro, reafirmando su rol fundamental en la atención de alta complejidad en el país.
Mientras tanto, desde Encarnación, el director de la VII Región Sanitaria, doctor Juan María Martínez, junto con los doctores Jorge Ayala y Rubén Darío Román, coordinaron el operativo de traslado. “La familia del donante mostró un acto de heroísmo al decidir donar sus órganos, ofreciendo una segunda oportunidad de vida a otros pacientes en lista de espera”, destaca el Hospital San Jorge.