La previa a la Nochebuena representó un movimiento fronterizo sin precedentes con cerca de 160.000 personas, de las cuales ingresaron casi 100.000 al país y unas 52.000 indicaron motivos de salida, según comentó el director de Migraciones, Jorge Kronawetter. Este auge tuvo como motivo principal el regreso de compatriotas que llegaron de lugares distantes al país, desde el último fin de semana.
La Dirección de Migraciones reportó el retorno de compatriotas que buscaron venir a pasar las fiestas con sus parientes. “Llegaron de puntos que uno ni se imagina, y también otros que están mucho más cerca como Argentina o Brasil, que se dio un ingreso masivo de ellos”, comentó Kronawetter a la 650 AM. Tanto el lunes como el martes representaron un flujo más moderado de ingreso, pero el pico estuvo entre el viernes, sábado y el domingo. “Tendríamos que ver las cifras en otros años anteriores a la pandemia, pero sin dudas posterior a la pandemia es algo que representa un récord y ese fue el procedimiento de ingreso”, puntualizó.
El desafío será la salida de aquellos que ingresaron al país, aunque ya se cuenta con bastante práctica en torno al tema. Kronawetter indicó que siempre existen impedimentos como medidas de restricciones y recordó que los menores deben contar con el documento correspondiente para evitar malos ratos, ya que es importante saber que se da un control integrado en las otras fronteras.