Tras esperar las 0:00 y dar inicio al día de Navidad en compañía de sus familias, muchos optaron por continuar festejando en locales nocturnos; esto se vio reflejado en la gran afluencia con la que contaron varios de esos sitios. Así también, otro punto que estuvo con mucho movimiento fue Urgencias del Hospital de Trauma.
Como centro de referencia en casos de accidentes con traumatismos importantes e inclusive emergencias médicas menos complejas, pero igual de graves, el Hospital de Trauma ya había activado el código rojo para atenciones cuando empezaron a llegar en la madrugada los heridos y accidentados desde diferentes puntos del área central.
Si bien desde el centro médico aún no se ha presentado una cifra oficial de las atenciones realizadas entre el 24 y el 25, durante las primeras horas del 25 de diciembre se pudo observar cómo ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), de la Cruz Roja e inclusive de los Bomberos Voluntarios llegaban hasta el centro asistencial casi de manera consecutiva, derivando a personas visiblemente afectadas.
Según el informe de la Policía, se reportaron al sistema de emergencias 911 un total de 23 accidentes de tránsito a nivel nacional, de los cuales la mayoría se habrían registrado en el departamento Central. Entre las atenciones médicas, también es importante mencionar los casos de violencia que terminaron con personas heridas y que fueron derivadas por la Policía hasta el Hospital de Trauma para su atención.
Se aguarda el reporte oficial de ambas fechas, que será presentado por centros de referencia como el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, el cual en estas fechas también presenta un importante número de ingresos debido a accidentes relacionados con el uso de pirotecnia, en especial por los menores de edad.
NACIMIENTO
Entre festejos, también el Instituto de Previsión Social (IPS) informó ayer miércoles que el nacimiento del primer bebé navideño dentro de su sistema se produjo en el Hospital Central, en Asunción, a las 0:59 del 25 de diciembre. Llegó al mundo un hermoso bebé varón de 2.592 gramos, nacido a las 36 semanas de gestación mediante una cesárea de urgencia, detalló el equipo de Comunicación.
La madre ingresó al hospital a las 15:53 del martes 24 de diciembre, recibiendo atención inmediata por parte del equipo médico.
Tanto el recién nacido como su madre se encuentran en buen estado de salud, descansando en la sala de puerperio bajo los cuidados correspondientes, indicaron desde la previsional. Este informe es independiente al registro de nacimientos que desarrolla la red hospitalaria que administra el Ministerio de Salud.