Los restos de Koki Ruiz llegaron a su última morada: La Barraca, lugar donde creó la revolución de su arte y dio vida a su comunidad Tañarandy, en su querido San Ignacio, en el departamento de Misiones. En el lugar, familiares, amigos y una multitud de personas dieron el último adiós al artista plástico, reconocido por sus magistrales obras.

Antes, en el velorio, lo estacioneros cumplieron con la última voluntad del artista. En tanto, la Intendencia anunció una plaza temática en nombre de Ruiz.

“Estamos acompañando en los últimos momentos al gran maestro Koki Ruiz. Gracias a él, Tañarandy es reconocido a nivel mundial, ahora la gran responsabilidad es sostener eso en el tiempo”, opinó Cristina Ayala, intendenta de San Ignacio, en una entrevista con Nación Media. Anunció que, con la Junta Municipal, prevén la habilitación de una plaza que no solamente lleve su nombre, sino que tenga como temática las obras más conocidas del artista plástico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Julián Zaracho, coordinador del Grupo de Estacioneros “19 de Marzo - Luque”, explicó que Koki los consideraba parte de su familia y que, en su momento, hizo saber su última voluntad.

Julián Zaracho

“Para nosotros es nuestro papá guasu, siempre nos pedía esa música (”Salve madre pena”), por eso le dijo a su hija: ‘En mi entierro quiero que canten esa música que ellos saben que a mí me gusta’”, contó Zaracho. Además, otro de los deseos de Koki, reveló Zaracho, es que Tañarandy no abandone a los estacioneros y que las tradiciones de Semana Santa se mantengan.

Por su parte, Carlos Bedoya, secretario de Cultura de San Ignacio y ayudante de Koki en sus obras, dijo que el legado de Ruiz es a nivel departamental, nacional e internacional.

“Él tenía una filosofía que decía que cada persona es un artista, que cada uno tiene una posibilidad de dar obras de arte”, comentó. Koki formará parte de la historia paraguaya a través de su arte y será recordado por su gran talento.

Una multitud se congregó ayer en La Barraca para dar el último adiós al artista plástico. Foto: A.G.



Déjanos tus comentarios en Voiz