Se trata de una iniciativa del Conacyt a través del Programa Proinnova con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su programa Proinnova y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebró dos eventos con el objetivo de fortalecer la innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) paraguayas: “Innovación y sostenibilidad: transformando el futuro de las mipymes en Paraguay” y el “Demo day programa de innovación verde”. Las actividades se realizaron en el salón auditorio de la Universidad Columbia del Paraguay.
En el primer evento, 26 emprendimientos culminaron exitosamente el curso “Fortalecimiento empresarial a través de la gestión tecnológica e innovación”. Este programa virtual, desarrollado entre noviembre y diciembre de 2024, incluyó 60 horas de formación orientada a mejorar la productividad y competitividad de las mipymes. Cada empresa participante recibió un premio de G. 42.941.415 como reconocimiento a su esfuerzo e innovación.
SOSTENIBILIDAD
En el segundo evento, el “Demo day programa innovación verde”, 11 empresas presentaron soluciones sostenibles para enfrentar el cambio climático, con dos iniciativas ganadoras, que fueron Marusa, que fabrica cuero vegetal a base de mangos no aptos para consumo, promoviendo un modelo de economía circular, y Panambi Recicla, que ofrece servicios de recolección y compostaje de residuos orgánicos, educando a empresas y hogares sobre gestión ambiental.
El Dr. Benjamín Barán, titular del Conacyt, explicó que los representantes de las mipymes que realizaron el curso y las 11 empresas que se presentaron están marcando un impacto positivo en sus comunidades y en el medioambiente, por lo que felicitó a todos los representantes de las iniciativas.
“Esto ha sido posible gracias al trabajo en conjunto con el Conacyt, el MIC, el Viceministerio de Mipymes y el BID. Felicito a las empresas por presentar sus ideas de innovación verde”, expresó.