Un tribunal de sen­tencia, integrado por Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weinsensee, condenó a 23 años de cárcel más 5 años de medidas de seguridad tota­lizando así 28 años de pena privativa de libertad para Lorenzo González Martí­nez luego de ser encontrado culpable por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas.

El condenado fue el fusilero integrante del grupo crimi­nal autodenominado Ejér­cito del Pueblo Paraguayo (EPP) quien participó del plagio y homicidio de Cubas. El colegiado sostuvo que se ha probado la participación del hoy condenado en los hechos atribuidos al mismo por lo que corresponde la sentencia dictada. Durante los alegatos finales, el fiscal Lorenzo Lezcano pidió la pena de 22 años de cárcel, más 3 de medidas de seguri­dad, totalizando 25 años de pena privativa de libertad. Ahora la defensa del con­denado tiene la posibilidad de poder apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de ape­lación que tendrá que estu­diar si corresponde confir­mar la condena o disponer un nuevo juicio oral.

González fue extraditado a Paraguay en febrero del 2022, y también tuvo par­ticipación en la captura de la hija del expresidente Raúl Cubas Grau. Además de este antecedente, el ahora proce­sado aparece en un video de una reunión del grupo cri­minal que data del 2004.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, meses atrás la Cámara de Apelación, conformada por José Waldir Servín, Gustavo Santander y Agustín Lovera Cañete, confirmó la condena para Óscar Luis Benítez por el secuestro y muerte de Ceci­lia Cubas. Benítez fue con­denado a 24 años de cárcel y 10 años como medida de seguridad el 29 de junio del 2021 por el Tribunal de Sen­tencia integrado por Carlos Hermosilla, Sandra Farías, y Fabián Escobar.

Déjanos tus comentarios en Voiz