Dedicó toda su vida al arte, la cultura y los valores con creatividad, humildad y su amor por Paraguay.

El destacado artista plástico Koki Ruiz falleció en la madru­gada de ayer viernes a los 67 años de edad tras enfrentar una larga lucha contra una enfermedad. Sus familiares confirmaron la triste noti­cia a través de un comuni­cado resaltando que su legado trasciende generaciones. El embajador cultural de Para­guay dedicó su vida al arte, la cultura y los valores.

“Su creatividad, humildad y amor por Paraguay han mar­cado el corazón de todos los que tuvieron la dicha de cono­cerlo”, señala el comunicado de la familia Ruiz Fretes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una de sus grandes obras fue el retablo de maíz: una crea­ción con frutos de la tierra que sirvió de altar para la his­tórica misa celebrada en Ñu Guazú por el papa Francisco durante su visita al Paraguay el 12 de julio de 2015.

Así también desde el 1992 llevó adelante la iniciativa Tañarandy, donde junto con la comunidad preparaba cada año un espacio de religiosidad que acoge a miles de visitan­tes durante la Semana Santa. Otra de sus reconocidas obras es el retablo de Chiquitunga montado con 70.000 rosarios que habían sido donados por los devotos, para la beatifica­ción de María Felicia de Jesús Sacramentado, en el marco de un acto solemne que con­gregó a centenares de com­patriotas.

Según señaló el doctor Jorge Jara, cuñado de Koki Ruiz, desde el 2023 venía luchando contra el cáncer renal que lo llevó incluso a seguir un tra­tamiento médico en el Hos­pital Sirio-Libanés de San Pablo, Brasil.

“A él se lo detecta la enferme­dad hace un año y medio, fue detectado en el Sirio-Liba­nés. Acudió normalmente en el Sirio-Libanés y fue tratado con drogas extremadamente caras, pero no pudieron tener ningún resultado positivo. Al comienzo parecía que se estancó la enfermedad. Pero él realmente fue muy valiente al enfrentar la enfermedad”, destacó el médico en diálogo con la 1020 AM.

En marzo pasado Ruiz había sido premiado por Nación Media por su labor artística en el marco del evento “Héroes”, ocasión en la que fue reconocido como un héroe popular por su larga trayectoria en el campo del arte.

La comunidad cultural llora la partida de Ruiz

Fue el alma detrás de las procesiones de Semana Santa en Tañarandy, donde el arte y la espiritualidad se unieron para transformar tradiciones vivas en símbolos de identidad nacional.FOTO: ARCHIVO

Referentes del ámbito artístico e instituciones del sector honraron la memoria del artista.

La muerte de Koki Ruiz deja un gran vacío para la cultura para­guaya y eleva su legado a la eter­nidad. Diversos referentes del ámbito artístico, así como ins­tituciones dedicadas a ese sec­tor, honran la memoria de Del­fín Roque Ruiz Pérez, evocando su enorme trabajo, así como su compromiso y su talento social, que unió la tradición, la identi­dad, la cultura y el arte.

La Secretaría Nacional de Cul­tura consideró que Ruiz “deja un legado imborrable en el arte y la cultura del Paraguay. Reco­nocido por su creatividad y com­promiso, fue el alma detrás de las procesiones de Semana Santa en Tañarandy, donde el arte y la espi­ritualidad se unieron para trans­formar tradiciones vivas en sím­bolos de identidad nacional”.

La cartera de cultura recordó que Koki fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito en el grado de “Gran Cruz”, el máximo reconocimiento del Estado paraguayo. “Koki dedicó su vida a construir, con su obra, el camino hacia el Yvy Marane’y, impregnando de luz y esperanza a nuestras tradiciones y a nues­tra gente”, agrega el mensaje en redes sociales, acompañado de un emotivo video.

Igualmente, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) lamentó la noticia, afirmando que fue “un artista extraordi­nario que dedicó su vida al arte y la cultura, dejando un legado invaluable que enriquece nues­tra identidad como sociedad. Su creatividad y su amor por el Paraguay vivirán para siem­pre en cada obra que nos dejó, siendo un testimonio eterno de su pasión y talento”.

El Centro Cultural de la República El Cabildo dijo que “uno de los mayores intérpretes de nuestra cultura, artista humilde y genial, amante del Paraguay y sus tradi­ciones, se ha vuelto eterno. Koki Ruiz vivirá por siempre en el cora­zón del pueblo que tanto amó”.

Por su parte, el Centro Cultural del Lago, dirigido por la artista Ysanne Gayet, desde Areguá dio sus pésames para “Norma, sus hijos y todos los de Tañarandy y San Ignacio que trabajaron al lado de Koki en la creación de su obra maestra. La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) tam­bién tuvo estas palabras: “Koki dedicó su vida al arte y la cultura, dejando su huella en el corazón de todos los paraguayos”.

La Fundación Augusto Roa Bas­tos, encabezada por los herede­ros del gran escritor paraguayo, se unió al luto digital, expre­sando su “profundo pesar por el fallecimiento de Koki Ruiz. La grandeza de su arte ha dejado un surco en la historia de la cultura del Paraguay y de la manifesta­ción más auténtica de la religio­sidad popular”.

El requintista Roscer Díaz dijo: “Q.E.P.D. ¡Gran Maestro Koki! Gracias por tu legado a la cul­tura y al país”. La cantante Lizza Bogado: “Gracias Koki Ruiz por tu legado. Has cumplido tu misión de paraguayo y artista con creces. Descansa en paz”. En tanto, el cantor Francisco Russo comentó: “La humildad y man­sedumbre de tu espíritu que­darán perennes en el recuerdo de quienes tuvimos la dicha de gozar de tu amistad. La grandeza de tu alma queda testimoniada en cada hora que nos regalaste. Descansa en paz, querido Koki”.

La actriz y directora teatral Raquel Rojas manifestó: “Gra­cias Koki Ruiz por tu inmenso legado de arte comunitario! Serás recordado por siempre en Tañarandy y todo el Paraguay como un artista transcendente en la historia del arte paraguayo y latinoamericano. Agradezco tu confianza de darme la repre­sentación para dar a conocer tu intervención artística teatral comunitaria de Tañarandy al Festival de Teatro Iberoameri­cano de Cádiz 2016. Esa expe­riencia me hizo conocerte y valo­rarte. Paz y luz incandescente para ti, querido Koki Ruiz.

San Ignacio declara tres días de duelo distrital

Los restos del artista están siendo velados en el teatro El Molino de la ciudad de San Ignacio, Misiones.FOTO: MATÍAS AMARILLA

El artista plástico era oriundo de este distrito.

Las autoridades municipa­les de San Ignacio, Misio­nes, declararon tres días de duelo por el fallecimiento del artista plástico Koki Ruiz, oriundo de ese distrito y cuyos restos están siendo velados en el teatro El Molino de la citada localidad.

Hasta este sitio se congre­garon las autoridades loca­les para presentar sus senti­mientos de pesar a la familia Ruiz Fretes y participar en los rituales de duelo y des­pedida del difunto. “Real­mente es una pérdida irre­parable de una gran persona, un gran artista, símbolo del arte. Ahora nos deja Koki Ruiz, un gran maestro y acá ya estuvimos con los familia­res preparando para el vela­torio y acompañando muy de cerca”, señaló Cristina Ayala, intendente de San Ignacio a Telefuturo.

La jefa comunal confirmó la resolución de la Intendencia y la Junta Municipal de disponer tres días de duelo en la comuni­dad. “Es lo mínimo que noso­tros podemos declarar acá localmente”, expresó.

A su vez, el presidente de la Junta Municipal, Gerardo Delvalle, afirmó que Koki Ruiz representa “el sentir de Taña­randy en Semana Santa”, al hacer alusión a la emblemática actividad creada por el artista social y que se convirtió en un atractivo turístico para la zona. “Como artista sabemos lo que representa a nivel nacional y mundial también. Y conjun­tamente con la señora inten­denta vamos a estar decla­rando duelo distrital por tres días, mis condolencias para toda la familia”, manifestó.

Los integrantes del equipo de trabajo de Tañarandy que lideró durante más de tres décadas también exterioriza­ron sus sentimientos de con­goja por la pérdida del maestro que formó en las artes plásticas a varias generaciones de jóve­nes de esta localidad del octavo departamento del país.

Horacio Cartes rinde homenaje a Koki Ruiz

El expresidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, expresó su pesar por el fallecimiento del artista plástico Koki Ruiz.FOTO: ARCHIVO

El actual presidente del Partido Colorado recordó el legado que deja Ruiz para el país.

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horario Cartes, dio sus con­dolencias a la familia y rindió un sentido homenaje al artista plástico paraguayo Koki Ruiz, quien falleció en la madru­gada de ayer viernes tras una larga lucha contra una enfer­medad. El titular de la Junta de Gobierno recordó el legado que deja Ruiz para el país.

“Hoy nos dejó el querido amigo y gran artista Koki Ruiz. Una gran pérdida para nuestro país y para el mundo del arte. Su legado de obras hechas con amor, como el retablo para la visita del papa Francisco, será recordado por siempre. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, expresó a través de sus redes sociales.

Cartes recordó su gran trabajo, que trascendió el arte plástico, durante la visita del papa Fran­cisco en julio de 2015. Koki Ruiz encabezó el equipo que cons­truyó el retablo que se utilizó en la misa central del Santo Padre en Paraguay, que se realizó en Ñu Guasu el 12 de julio de 2015.

Esta obra fue hecha en base a frutos de la tierra como espigas de maíz, frutos de coco y semi­llas de diferentes especies, que representa la propia historia del Paraguay y el mestizaje cultural experimentado en el país.

En su momento, en ese enton­ces como presidente de la Repú­blica, Horacio Cartes agrade­ció el trabajo de Ruiz y a toda la comunidad de Misiones por la gran tarea realizada. “Con ingenio y arte, este hermoso retablo resume siglos de histo­ria del catolicismo, a la vez de representar el profundo cariño y agradecimiento que sentimos en nuestros corazones ante la visita del papa Francisco”, fue­ron sus expresiones.

AUTORIDADES LAMENTAN PARTIDA DE KOKI RUIZ Y CELEBRAN SU LEGADO

El fallecimiento del artista y arquitecto Koki Ruiz causa una conmoción nacional por tratarse de un referente cultural que creó inolvidables símbolos de momentos vinculados con la espiritualidad del pueblo paraguayo. Diversas autoridades reaccionaron ante esta gran pérdida, valorando su incalculable legado, con mensajes difundidos a través de las redes sociales.

Santiago Peña, presidente de la República:

“Profunda tristeza. He perdido a un gran amigo y Para­guay a uno de sus mejores artistas. Nos dejó Koki Ruiz. Nos consuela saber que queda su obra como legado y, por sobre todo, su ejemplo de no poner límites a lo que nos proponemos, que inspirará siempre a nuestra nación. Mis pésames para sus familiares y amigos”.

Senador Basilio Núñez, presidente del Congreso Nacional:

“Expreso mi profundo pesar por la partida de Koki Ruiz, artista plástico y promotor incansable de la cultura. Koki nos deja el testimonio de una vida entregada a compartir con el pueblo la belleza del arte en sus diver­sas expresiones. Su irreemplazable presencia tratare­mos de suplir con su inolvidable legado cultural. Condo­lencia a familiares y amigos”.

Diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja:

“La cultura y el arte son formas de transmitir, defen­der y preservar nuestras tradiciones. El querido Koki Ruiz supo dejar su huella en lo más profundo de nues­tra paraguayidad aportándole innovación y creatividad. Siempre estaremos orgullosos de su legado. Paz en su tumba y cristiana resignación a sus familiares”.

Leticia Ocampos, primera dama de la Nación:

“Con mucha tristeza despedimos a Koki Ruiz, maestro del arte y orgullo nacional, condecorado con la Orden Nacional al Mérito. Su legado enriquecerá por siem­pre nuestro patrimonio cultural. Mis condolencias a su familia y gratitud eterna. Sus obras vivirán en nuestros corazones”.

Carlos Arrechea, diputado por Misiones:

“Misiones está de luto por el fallecimiento de un gran exponente de la cultura y forjador de la tradición en el Departamento. Físicamente deja un gran vacío, pero vivirá siempre en el corazón de cada misionense, cada paraguayo a quien representó de manera brillante a nivel mundial con su arte y cultura. ¡Que en paz des­canses amigo Koki Ruiz! La barraca queda vacía, pero el cielo se cubrirá de tu arte”.

Angie Duarte, ministra de Turismo:

“Hoy nos invade una profunda tristeza. Nos dejó un gran artista, Koki Ruiz. Paraguay pierde a uno de sus más grandes referentes, pero nos queda su inmenso legado: una obra que trasciende fronteras y su ejemplo de perseverancia y creatividad sin límites. Mis más sin­ceras condolencias a sus familiares, amigos y a todos quienes encontraron inspiración en su arte. Su luz seguirá guiando a nuestra nación”.

Déjanos tus comentarios en Voiz