El Ministerio de Salud Pública lanzó el Pro­tocolo Nacional de Diagnóstico y Manejo del Trastorno del Espectro Autista (TEA), marcando un precedente en la atención integral de esta condición en el país. Este documento esta­blece pautas claras para los profesionales de la salud en todos los niveles de atención, asegurando un diagnóstico temprano y una intervención adecuada.

El documento técnico fue desarrollado por un equipo multidisciplinario y basado en estándares internaciona­les como el DSM-5 y la CIE-11. La Dra. Natalia Duarte, coor­dinadora del equipo redactor, explicó que el protocolo es una herramienta clave para optimizar la atención de los niños, niñas y adolescentes con TEA. “Este documento busca fortalecer el diagnós­tico y manejo del autismo, promoviendo intervenciones basadas en evidencia. Tam­bién establece un enfoque centrado en la familia, que fomenta la participación de los cuidadores en los procesos terapéuticos”, señaló.

El protocolo contempla un flujograma que guía la aten­ción en los tres niveles del sis­tema sanitario, facilitando la detección temprana de seña­les de alarma en el desarro­llo. Actualmente, Paraguay cuenta con 21 sitios de inter­vención temprana, con planes para ampliar esta red y garan­tizar que más familias puedan acceder a estos servicios.

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Duarte destacó que el documento se centra en tres pila­res principales: La psicotera­pia especializada para abordar necesidades individuales, la psicofarmacología para el manejo de comorbilidades asociadas al TEA, y el enfo­que centrado en la familia, que prioriza la colaboración entre padres, cuidadores y profesio­nales para establecer objetivos terapéuticos consensuados.

La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, destacó la relevancia de este avance: “Hoy damos un paso funda­mental hacia un Paraguay inclusivo. Este protocolo no solo garantiza diagnósticos más tempranos y apoyo inte­gral, sino que también trans­forma vidas al empoderar a las familias y reducir brechas en la atención”.

Posteriormente, se realizó la III Reunión de la Comisión Nacional Asesora de Políticas Públicas sobre TEA, donde se presentaron el Plan Nacional de Atención Integral en Salud de los Trastornos del Espec­tro Autista (PNAITEA) y el Plan Nacional de Atención Educativa a Estudiantes con TEA, desarrollados en con­junto con el Ministerio de Educación. Estas iniciativas complementan el protocolo, fortaleciendo un abordaje integral e interinstitucional.

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