El fiscal Lorenzo Lez­cano pidió 22 de cár­cel, más 3 años de medida de seguridad para Lorenzo González Martí­nez, integrante del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Para­guayo (EPP), acusado por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky. El representante del Ministe­rio Público realizó el pedido durante la exposición de los alegatos finales del presente juicio oral.

De acuerdo a lo mencionado por el fiscal Lezcano, se ha comprobado la participa­ción de González Martínez en todos y cada uno de los hechos punibles que se le atribuyen y que tuvo como resultado el asesinato de la hija del exvice­presidente Raúl Cubas Grau.

Del mismo modo, el fiscal explicó que los elementos que se tienen y que se han debatido en este juicio oral son contun­dentes y, por ende, es bastante peligroso el acusado aten­diendo a los vínculos que man­tuvo con la guerrilla de las Fuer­zas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, susten­tado principalmente a través de correos electrónicos expuestos durante el debate oral y público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

González fue extraditado a Paraguay en febrero de 2022 y es señalado como el “fusi­lero” del autodenominado EPP. También tuvo partici­pación en la captura de la hija del expresidente Raúl Cubas Grau. Además de este ante­cedente, el ahora procesado aparece en un video de una reunión del grupo criminal que data del 2004.

CONDENADO

Por otra parte, meses atrás la Cámara de Apelación, con­formada por José Waldir Servín, Gustavo Santander y Agustín Lovera Cañete, con­firmó la condena para Óscar Luis Benítez por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas. Benítez fue condenado a 24 años de cárcel y 10 años como medida de seguridad el 29 de junio de 2021 por el Tribunal de Sentencia integrado por Carlos Hermosilla, Sandra Farías, y Fabián Escobar.

Tras el secuestro de Cecilia Cubas en 2004, Benítez se fugó del país y se mantuvo oculto en el Brasil durante 14 años, donde fue descu­bierto por la Policía en el 2017 y extraditado a nuestro país para afrontar los cargos de secuestro y homicidio doloso.

Déjanos tus comentarios en Voiz