El Dr. Jesús Marín, jefe del servicio de cirugía de mano del Hospital de Trauma y experto en cirugías reconstructivas, alertó sobre las peligrosas consecuencias del uso de pirotecnia durante las festividades de fin de año.
En entrevista con el canal GEN, el médico Jesús Marín explicó que la pirotecnia puede generar lesiones graves, clasificadas en dos categorías según el tipo de pólvora utilizada. “La pólvora negra causa destrozos que van desde heridas superficiales hasta amputaciones, mientras que la pólvora blanca produce quemaduras de primero a tercer grado”, detalló.
El experto alertó sobre el aumento de incidentes en niños y adolescentes. “En el año 2019, tuvimos 9 casos fuera de las fechas principales, de los cuales 4 eran menores. En el último año, el número de menores afectados en Navidad y Año Nuevo subió a 86″, subrayó.
El especialista lamentó la falta de supervisión por parte de los adultos. “Muchas veces los padres permiten que los niños jueguen con artefactos peligrosos sin medir las consecuencias.