“Navidad de flor de coco, Navi­dad del Para­guay”… los versos que Mer­cedes Jané escribió en 1951 y que Los Tres Sudamericanos popularizaron en una can­ción navideña, justifican en este diciembre que el cocotero mbokaja haya sido declarado por ley como Planta Nacional del Paraguay, junto con su flor y su fruto también elevados al rango de Flor Nacional y Fruto Nacional.

Se trata de la ley 7380, que fue promulgada el 13 de diciem­bre último, publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno. El proyecto de cinco artícu­los había sido presentado en octubre de 2022 por el sena­dor Juan Afara, pero no tuvo dictamen hasta junio de 2024 y cerró el ciclo legislativo el 29 de noviembre, con la sanción en Diputados. Tras los artícu­los iniciales que establecen a la planta, a la flor y al fruto como símbolos nacionales. Su artí­culo 4 establece: “Encomen­dar al Ministerio de Educación y Ciencias, y al Ministerio de Agricultura y Ganadería, a tra­vés de sus órganos especiali­zados, la promoción de esta planta nativa, genuina, típica y autóctona del Paraguay”.

FUNDAMENTACIONES

En su fundamento técnico, el proyectista decía que “el cocotero mbokaja paraguayo (acrocomia totai mart) es una planta nativa, genuina, típica y autóctona del Paraguay. Es un componente típico y sím­bolo del paisaje de las campi­ñas paraguayas, a la que con su erguido recto tallo gris perla que remata en un penacho de hojas muy verdes, desde lejos se la distingue por su atractiva elegancia y esbelto porte”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Comúnmente pintores pai­sajistas paraguayos como Hol­den Jara Núñez Soler, Alborno von Horoch, la tienen pinta­das en cuadros que adornan exquisitos salones de edificios y salas de coquetas residen­cias”, explica en otro pasaje. “Por sus flores, en las navida­des paraguayas, la flor de coco es un adorno típico obligado de los pesebres en las cele­braciones del nacimiento del Niño Dios”. “Es una planta que soporta estoicamente las inclemencias del tiempo, sean sequías, heladas o tormentas. Es rústica y de mucho aguante, en la cual puede verse repre­sentado y reflejado el espíritu sufrido y valiente del pueblo paraguayo”, agregaba Afara en su exposición de motivos, refi­riendo que se estima la exis­tencia de unas 80 millones de plantas, que varias comuni­dades se llaman Mbocayaty, y que genera una industria con sus derivados de aceite y jabón, además del tradicional mate dulce de coco.

Déjanos tus comentarios en Voiz