“Navidad de flor de coco, Navidad del Paraguay”… los versos que Mercedes Jané escribió en 1951 y que Los Tres Sudamericanos popularizaron en una canción navideña, justifican en este diciembre que el cocotero mbokaja haya sido declarado por ley como Planta Nacional del Paraguay, junto con su flor y su fruto también elevados al rango de Flor Nacional y Fruto Nacional.
Se trata de la ley 7380, que fue promulgada el 13 de diciembre último, publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno. El proyecto de cinco artículos había sido presentado en octubre de 2022 por el senador Juan Afara, pero no tuvo dictamen hasta junio de 2024 y cerró el ciclo legislativo el 29 de noviembre, con la sanción en Diputados. Tras los artículos iniciales que establecen a la planta, a la flor y al fruto como símbolos nacionales. Su artículo 4 establece: “Encomendar al Ministerio de Educación y Ciencias, y al Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de sus órganos especializados, la promoción de esta planta nativa, genuina, típica y autóctona del Paraguay”.
FUNDAMENTACIONES
En su fundamento técnico, el proyectista decía que “el cocotero mbokaja paraguayo (acrocomia totai mart) es una planta nativa, genuina, típica y autóctona del Paraguay. Es un componente típico y símbolo del paisaje de las campiñas paraguayas, a la que con su erguido recto tallo gris perla que remata en un penacho de hojas muy verdes, desde lejos se la distingue por su atractiva elegancia y esbelto porte”.
“Comúnmente pintores paisajistas paraguayos como Holden Jara Núñez Soler, Alborno von Horoch, la tienen pintadas en cuadros que adornan exquisitos salones de edificios y salas de coquetas residencias”, explica en otro pasaje. “Por sus flores, en las navidades paraguayas, la flor de coco es un adorno típico obligado de los pesebres en las celebraciones del nacimiento del Niño Dios”. “Es una planta que soporta estoicamente las inclemencias del tiempo, sean sequías, heladas o tormentas. Es rústica y de mucho aguante, en la cual puede verse representado y reflejado el espíritu sufrido y valiente del pueblo paraguayo”, agregaba Afara en su exposición de motivos, refiriendo que se estima la existencia de unas 80 millones de plantas, que varias comunidades se llaman Mbocayaty, y que genera una industria con sus derivados de aceite y jabón, además del tradicional mate dulce de coco.