De acuerdo con la Administración Nacional de Elec­tricidad (Ande) los usuarios lograrán un 25 % de ahorro en su facturación mensual si encienden sus aires acon­dicionados a las 22:00; si cocinan una hora antes del mediodía o si lavan sus ropas por las mañanas.

La Ande sugiere organizar las actividades para trasla­dar parte del consumo eléc­trico en horas de la mañana y así ahorrar en el consumo energético.

Para los ejemplos menciona­dos, se tomó como base una facturación mensual residen­cial de G. 420 mil. Sin embargo, ¿cómo sacaron estos núme­ros? Existen dos horarios, uno de pico de carga y otro fuera de pico de carga, que tiene una nueva tarifa horaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El horario de pico de carga es el momento del día con mayor consumo de energía en todo el sistema; durante el verano, de lunes a sábado, va de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00. El horario fuera de pico de carga es el momento del día con menor consumo de energía, en el que la nueva tarifa horaria es más barata.

Durante el verano, de lunes a sábado, va de 00:00 a 12:00, de 16:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00. ¿Los domingos? El horario fuera de pico de carga se mantiene las 24 horas.

Es por ello que la Ande sugiere organizar las actividades para trasladar parte del con­sumo eléctrico en horas de la mañana y así ahorrar en el consumo energético. Tam­bién según la Ande para aho­rrar energía eléctrica, se pueden seguir los siguientes consejos.

Cambiar los focos incandes­centes por lámparas fluores­centes compactas, verificar e instalar las instalaciones eléctricas, actualizar la decla­ración de cargas en la Ande, apagar las luces que no se estén usando, evitar usar varios electrodomésticos al mismo tiempo, tomar duchas cortas y fuera del horario pico, usar el aire acondicio­nado para refrescar los dor­mitorios por una hora antes de acostarse, planchar una vez al día y fuera del horario crítico, desconectar los apa­ratos que no se estén usando, como cargadores de celulares, usar el televisor solo cuando se esté viendo un programa.

También se puede ahorrar energía con los equipos infor­máticos: apagar el equipo cuando no se esté usando, apagar la pantalla de la com­putadora si no se tiene mucho tiempo para apagarla, apagar los periféricos inalámbricos, como el ratón y el teclado, durante la noche. Para con­trolar el consumo de ener­gía, se puede utilizar la app Mi Ande y acceder al servicio “Yo facturo mi luz”.

Déjanos tus comentarios en Voiz