Con el objetivo de brindar res­puesta a una paciente renal crónica, facilitando el trata­miento por diálisis peritoneal en su domicilio, nefrólogos del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso llevaron a cabo un procedimiento quirúrgico para la colocación de un caté­ter peritoneal. El mismo se realizó por primera vez en el establecimiento.

Este procedimiento médico es diseñado para establecer un acceso al peritoneo, permi­tiendo así realizar una terapia renal sustitutiva en pacientes con enfermedad renal crónica. Es llevado a cabo con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, especialmente aquellas de tipo percutáneo.

Con esta oportunidad, la paciente, de 67 años de edad, oriunda de San Juan Nepo­muceno, ya no sufrirá el desa­rraigo que la hacía desplazarse para ser dializada, ahora podrá acceder al procedimiento en la calidez de su hogar. La implan­tación del catéter peritoneal garantiza menos complica­ciones, alta hospitalaria más rápida, y mejor adherencia al tratamiento, asegurando un seguimiento adecuado para quienes eligen la diálisis peri­toneal continua ambulatoria. Esto refleja el compromiso de brindar el mejor cuidado, así como soluciones innovadoras para mejorar la salud y el bien­estar de los pacientes renales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La intervención fue realizada por los doctores Cristhian Sal­dívar y Carlos Román, junto con el personal de apoyo de cirugía y quirófano del esta­blecimiento. Para el año 2025, se prevé seguir beneficiando con esta alternativa a más pacientes renales en el ser­vicio, tanto a jóvenes como a adultos.

Déjanos tus comentarios en Voiz