Con el objetivo de brindar respuesta a una paciente renal crónica, facilitando el tratamiento por diálisis peritoneal en su domicilio, nefrólogos del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso llevaron a cabo un procedimiento quirúrgico para la colocación de un catéter peritoneal. El mismo se realizó por primera vez en el establecimiento.
Este procedimiento médico es diseñado para establecer un acceso al peritoneo, permitiendo así realizar una terapia renal sustitutiva en pacientes con enfermedad renal crónica. Es llevado a cabo con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, especialmente aquellas de tipo percutáneo.
Con esta oportunidad, la paciente, de 67 años de edad, oriunda de San Juan Nepomuceno, ya no sufrirá el desarraigo que la hacía desplazarse para ser dializada, ahora podrá acceder al procedimiento en la calidez de su hogar. La implantación del catéter peritoneal garantiza menos complicaciones, alta hospitalaria más rápida, y mejor adherencia al tratamiento, asegurando un seguimiento adecuado para quienes eligen la diálisis peritoneal continua ambulatoria. Esto refleja el compromiso de brindar el mejor cuidado, así como soluciones innovadoras para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes renales.
La intervención fue realizada por los doctores Cristhian Saldívar y Carlos Román, junto con el personal de apoyo de cirugía y quirófano del establecimiento. Para el año 2025, se prevé seguir beneficiando con esta alternativa a más pacientes renales en el servicio, tanto a jóvenes como a adultos.