El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, indicó que durante el 2024 la cartera se enfocó en la ejecución del programa Ñe’ery, con lo que se aumentaron los índices de comprensión lectora en zonas rurales y urbanas. “Vemos una mejoría importante del 10 % en zonas rurales y 7 % en zonas urbanas en torno al programa de comprensión”, dijo ayer a IP durante la última sesión del año del Consejo de Ministros.
El programa Ñe’ery permitió “invadir las escuelas con libros y metodologías para la enseñanza de la lengua y la comprensión”, detalló. La aplicación del programa incluye la medición constante de los resultados de los alumnos por cada año, en lugar de aguardar su culminación a cinco años.
A esto se suma un proyecto de enseñanza de matemáticas a alumnos rezagados que hace uso de “un modelo de tutorías telefónicas en 8 sesiones”, según explicó el ministro, de manera de mejorar el nivel de comprensión en lengua y matemáticas.
REGISTRO DEL ESTUDIANTE
Otro logro destacado de la gestión fue la presentación del Registro Único del Estudiante (RUE), con lo que se cuenta por primera vez con un listado de estudiantes universitarios y de instituciones de educación superior. “Esto es transcendental, dejamos de ser unos simples inscriptores de títulos para tener un registro de todo lo que pasa en la educación superior”, destacó el ministro Ramírez.
Desde su lanzamiento en el mes de agosto, ya se cuentan con unos 300.000 registrados.
CONCURSOS DE SELECCIÓN DOCENTE
Por otra parte, el ministro de Educación hizo hincapié en la realización de 14 concursos de selección docente desde agosto de 2023, en donde se han tomado exámenes “con una exigencia muy importante y focalizada en la comprensión”.
Como resultado, el MEC cuenta con un banco de 20.000 docentes elegibles con un nivel adecuado para estar en las aulas. “Es la garantía para pensar que nos esperan años muy buenos dentro de la educación con los mejores maestros”, dijo.