En la reunión del Con­sejo de Ministros, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, presentó los principales logros de 2024 y las metas para el próximo año. Salud mental, descentralización de servicios y modernización tecnológica son las claves que fortalecen el acceso a la salud.

La salud mental, una de las áreas más postergadas durante años, hoy ocupa un lugar central en la agenda nacional. La aprobación de la Política y el Plan Nacional de Salud Mental permitió reor­ganizar la atención y priori­zar la prevención.

“Estamos transformando el Hospital Psiquiátrico en un centro moderno de urgen­cias, enfocado en la comuni­dad y en mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló la ministra Barán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los nuevos servi­cios y dignidad recuperada, 68 personas fueron traslada­das a hogares comunitarios donde reciben atención inte­gral. Además, se habilitó una sala de Corta Estancia con 32 lugares. Además más profe­sionales fueron capacitados, se duplicaron las residencias en psiquiatría, permitiendo formar más especialistas para esta área de la medicina.

OTROS SERVICIOS

Para garantizar que más paraguayos accedan a la salud sin desplazamientos ni gastos adicionales, el ministerio tra­bajó en acercar los servicios y fortalecer la prevención, principalmente en lo que res­pecta a cáncer.

En diez hospitales regionales ahora se ofrecen tratamien­tos oncológicos, beneficiando a más de 1.500 pacientes en todo el país. Además con 32 nuevos mamógrafos instala­dos, Paraguay cuenta con 57 equipos operativos. Esto per­mitirá realizar hasta 600.000 mamografías anuales, detec­tando la enfermedad en sus etapas iniciales.

En cuanto a vacunas, se incor­poró vacunación contra el VPH en varones fortalece la estrategia preventiva y pro­tege a niños y adolescentes.

Déjanos tus comentarios en Voiz