En la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, presentó los principales logros de 2024 y las metas para el próximo año. Salud mental, descentralización de servicios y modernización tecnológica son las claves que fortalecen el acceso a la salud.
La salud mental, una de las áreas más postergadas durante años, hoy ocupa un lugar central en la agenda nacional. La aprobación de la Política y el Plan Nacional de Salud Mental permitió reorganizar la atención y priorizar la prevención.
“Estamos transformando el Hospital Psiquiátrico en un centro moderno de urgencias, enfocado en la comunidad y en mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló la ministra Barán.
En cuanto a los nuevos servicios y dignidad recuperada, 68 personas fueron trasladadas a hogares comunitarios donde reciben atención integral. Además, se habilitó una sala de Corta Estancia con 32 lugares. Además más profesionales fueron capacitados, se duplicaron las residencias en psiquiatría, permitiendo formar más especialistas para esta área de la medicina.
OTROS SERVICIOS
Para garantizar que más paraguayos accedan a la salud sin desplazamientos ni gastos adicionales, el ministerio trabajó en acercar los servicios y fortalecer la prevención, principalmente en lo que respecta a cáncer.
En diez hospitales regionales ahora se ofrecen tratamientos oncológicos, beneficiando a más de 1.500 pacientes en todo el país. Además con 32 nuevos mamógrafos instalados, Paraguay cuenta con 57 equipos operativos. Esto permitirá realizar hasta 600.000 mamografías anuales, detectando la enfermedad en sus etapas iniciales.
En cuanto a vacunas, se incorporó vacunación contra el VPH en varones fortalece la estrategia preventiva y protege a niños y adolescentes.