El Ministerio de Salud Pública realizó ayer el lanzamiento oficial de la campaña “Estas fiestas celebramos con tradición, paz y amor, sin bombas ni dolor” con el objetivo de concienciar a la ciudadanía del peligro que representa cualquier tipo de artefacto que contenga pólvora y el gran impacto que tiene el uso de la pirotecnia en la salud.
La ministra María Teresa Barán destacó la participación activa en esta iniciativa del Hospital de Trauma y del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, ya que son dos de los centros médicos de referencia que atienden a los pacientes que sufren lesiones a raíz de la explosión o mala manipulación de pirotecnia.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, enfatizó la importancia de educar a las familias sobre los peligro de los juegos pirotécnicos, especialmente durante la temporada navideña. Hizo un llamado para que la tradición navideña sea no utilizar fuegos artificiales.
“Esperemos que este año podamos decir cero casos de accidentes por pirotecnia; las estadísticas nos demuestran que todos los años tenemos casos con relación a los juegos pirotécnicos y siempre decimos que más del 90 % de ellos suceden en niños y niñas”, resaltó.
El Dr. Saúl Zaputovich, director del Cenquer, enfatizó que la pirotecnia representa un riesgo, especialmente en los niños, que no comprenden la peligrosidad de manipular los fuegos de artificio.
“Hemos visto pacientes que con un simple fosforito terminaron en terapia intensiva. El adulto que lo utiliza sabe a lo que se expone, pero el niño dentro de su inocencia no es capaz de comprender el peligro que esto produce y que esto acarrea”, señaló.
El acto de lanzamiento de la campaña de prevención se realizó en el salón auditorio del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).
LESIONES PUEDEN COSTAR HASTA G. 500 MILLONES
El Dr. Jesús Marín, jefe del Servicio de Mano, Microcirugía y Cirugía Plástica del Hospital de Trauma, resaltó que un traumatismo de mano causado por un juego de pirotecnia puede tener un costo muy elevado, tanto para el paciente como para el sistema de salud. Según los cálculos, un caso grave de este tipo puede requerir una estancia hospitalaria de 15 a 20 días, con varias cirugías y un proceso de reintegración que puede durar de 4 a 6 meses. El costo total de este tratamiento podría oscilar entre 400 y 500 millones de guaraníes.
“Dos minutos de diversión, toda una vida desgraciada. Usted, al comprar petardos, elige el mal para sus hijos, no existe un juego pirotécnico inofensivo. Feliz y próspero año 2025″, finalizó diciendo el doctor Marín.