- Ciudad del Este. Agencia regional.
La Gobernación del Alto Paraná inició 79 obras de infraestructura, en forma simultánea, para mejorar las condiciones de 75 instituciones educativas, de 20 municipios del departamento. La inversión prevista es más de 7 mil millones de guaraníes (G. 7.168.420.948). El ingeniero César “Landy” Torres, gobernador de Alto Paraná, dijo que se trata de una “vacación de trabajo” la que se inicia.
La construcción durante la vacación escolar es para que el trabajo no interfiriera con el desarrollo educativo y que los alumnos inicien sus clases ya con las mejoras, según el secretario de obras del gobierno regional, ingeniero Líder Giménez. Las empresas contratistas deben entregar todas las obras en el mes de febrero de 2025, antes del inicio del periodo escolar.
Giménez explicó que su “compromiso es asignar más del 50 % del presupuesto de obras de la gobernación, a favor de los niños, niñas y adolescentes de esas instituciones educativas, para que dispongan de espacios más saludables y cómodos para recibir educación y disfrutar de las instalaciones”.
“Son 79 obras que tendrán un gran impacto en los niños y jóvenes de estas comunidades”, dijo el gobernador. “Con el inicio de estas 79 importantes obras, en 75 instituciones educativas, la Gobernación de Alto Paraná reafirma su compromiso con la educación y el bienestar de los niños y jóvenes de la región. A través de esta inversión se promueve un futuro más prometedor para las futuras generaciones, mejorando la infraestructura escolar en 20 distritos”, sostuvo el gobernador.
En cuanto a otro rubro de la educación, la merienda escolar, hay escuelas que estuvieron recibiendo la semana pasada la merienda cuando la actividad escolar ya había concluido. Ante esto, el gobernador César Torres dijo que la empresa no cumplió, ya se le canceló el contrato y desde el próximo año ya todo de centrará en el programa oficial Hambre Cero.
INSTITUCIONES ABARCADAS
De acuerdo a la lista de las construcciones que están comenzando en 29 instituciones, se harán aulas, murallas y cocina comedor. Esas escuelas están Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco, Los Cedrales, Itakyry, Juan E. O’Leary y Dr. Raúl Peña.
También en San Cristóbal, Iruña, Santa Rita Puerto Irala, Tavapy, Yguazú, Minga Porá, Naranjal, San Alberto, Juan León Mallorquín, y Santa Fe del Paraná. Otros locales tendrán construcción de tinglados, murallas, parques infantiles, aulas, sanitarios, salas comedor, pistas deportivas, gradería y escenario.
Son 33 obras en escuelas de educación básica y colegios de las siguientes ciudades: Itakyry, Hernandarias, Minga Guazú, Dr. Raúl Peña, Yguazú, Los Cedrales, Ciudad del Este, Tavapy, Santa Rita, Puerto Irala y Presidente Franco.