Desde la Municipalidad de Piribebuy anunciaron esta semana que desde enero del próximo año arrancará el proceso de restauración del Santuario Nacional Dulce Nombre de Jesús y el trabajo tendrá una duración de tres años. El templo fue declarado patrimonio del barroco guaraní por la Unesco en el año 2000.
Según el intendente Blas Gini, todo está encaminado para que la obra se inicie en 2025. La restauración se realizará gracias al Gobierno y para arrancar con este trabajo se contará con la colaboración de la Itaipú Binacional. La inversión será de G. 14.000 millones.
“Estamos muy contentos, no solo los piribebuyenses, sino que todos los cordilleranos y todos los paraguayos. La primera etapa de la restauración la estaría haciendo Itaipú, pero después de la restauración desde la comuna tenemos que mantener el edificio”, detalló Gini en entrevista con Radio Nacional.
Explicó que en enero del año que viene realizarán el llamado a licitación y sería el primer paso para la restauración. “Agradecemos al Gobierno nacional porque enhorabuena viene esta restauración, la inversión aproximada es de G. 14.000 millones. Según los técnicos, dicen que la restauración llevaría 3 años”, manifestó.
DESDE 2023 ESTÁ CERRADO
Desde el 2023 el templo fue cerrado al público porque presenta problemas en el techo, paredes y pilares que sostienen al antiguo santuario cuya construcción concluyó en el año 1753 por los franciscanos. “Desde el 2016 que estamos intentando la restauración de la iglesia de Piribebuy y estamos muy felices los piribebuyenses con esta restauración, que se va a realizar desde el año que viene”, puntualizó.