En la primera quincena de enero de 2025 comenzarán las obras de ejecución para el mejoramiento integral de la avenida Mariscal López; por ese motivo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó en la fecha sobre el plan de desvíos que se implementará para que los conductores tomen las precauciones necesarias.
Son 16.495 metros de calles alternativas (16,4 km) que serán puestas al servicio durante las obras, 9.805 en el sector norte y 6.960 en la zona sur.
Según explicaron, la primera zona donde se aplicará este plan es en el tramo comprendido entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el arroyo Yberá, en San Lorenzo. Las calles que servirán como desvíos son las siguientes:
Sector norte: calles como Coronel Francisco Martínez, Francisco Bogarín y Julio César Franco estarán habilitadas como desvíos.
Sector sur: se utilizarán calles como C. del Carmen, Luis Alberto del Paraná y Teniente Ettiene.
La cartera de Obras aclaró que los desvíos se utilizarán según la ubicación del frente de trabajo, aplicándose solo en tramos específicos donde se realicen excavaciones o se necesite el uso de maquinaria pesada.
Por ejemplo, si un frente de trabajo se ubica en un determinado tramo de la avenida Mariscal López, se utilizarán únicamente las calles alternativas de desvío ubicadas inmediatamente antes y después del tramo intervenido, permitiendo que los usuarios retomen rápidamente su itinerario.
Esta misma lógica se aplicará durante la colocación de la carpeta asfáltica definitiva. Además, a medida que se avance hacia otros puntos, se informará con anticipación a la ciudadanía sobre los nuevos desvíos que se irán implementando.
Para tareas menores, como la construcción de cordones, cordones cunetas o badenes, no se requerirán desvíos, y el tráfico se restringirá a media calzada con señalización adecuada.
CANALIZACIÓN
Actualmente, están en marcha los trabajos de canalización en la zona conocida como Yberá, específicamente en el predio de la ciclovía de San Lorenzo. Allí se están haciendo canalizaciones con alcantarilla celular doble para el desagüe final en el arroyo del mismo nombre. Estas labores se llevan a cabo incluso en horario nocturno para reducir el impacto en el tráfico diurno.
Finalmente, los responsables de las obras recordaron que en cuanto al progreso de las tareas ya se ha completado el 90 % de la pavimentación de calles alternativas, y la limpieza de la franja de dominio se encuentra en un 30 % de avance.