Los inspectores de la Policía Municipal Fiscalizadora comenzaron a utilizar en sus intervenciones diarias modernas cámaras corporales, conocidas como body cam, que se trata de un elemento tecnológico, dispuesto por el intendente capitalino, Óscar Rodríguez, en forma experimental, con el objetivo de transparentar los procedimientos de los fiscalizadores, brindando mayor seguridad a los contribuyentes.
La utilización de las cámaras corporales otorga también confianza y garantía al personal interviniente, siguiendo los procedimientos señalados en las ordenanzas, cuyo cumplimiento es el principal objetivo de los fiscalizadores de la citada dirección. El director de la Policía Municipal Fiscalizadora, Maximiliano Ayala, destacó que este es el procedimiento más sólido que encontraron para combatir la corrupción. Aclaró que lo que se busca con esto es erradicar cualquier tipo de hecho irregular o de mal desempeño de funciones y también salvaguardar la tarea del funcionario municipal que, en ocasiones, deben soportar denuncias de avivados que, en época de fiestas, como en el mes de diciembre, se hacen pasar por funcionarios municipales para extorsionar y estafar a la ciudadanía.
“Entonces avisamos a la población que la Policía Municipal Fiscalizadora utiliza, en sus procedimientos, el sistema de cámaras digitales corporales. Y en caso de duda de si se trata de impostores, pueden realizar las denuncias a la comuna capitalina, sobre todo en casos en que los intervinientes no usen este elemento tecnológico”, manifestó. Expresó que actualmente cuentan con 20 cámaras para 45 fiscalizadores que trabajan en tres turnos.
Destacó que el objetivo es que para el 2025, todos los fiscalizadores cuenten con estos aparatos. Agregó que otras dependencias municipales también estarán utilizando el mismo sistema desde el próximo año, método impulsado por la Policía Municipal Fiscalizadora, que es la primera dirección municipal que utiliza este sistema.
Explicó que la cámara utilizada está montada en el pecho del agente, con una capacidad de 7 horas continuas de grabación y la batería tiene una autonomía de 12 horas de grabación. Puntualizó que estas cámaras son utilizadas, primordialmente, para las notificaciones de medidas de urgencias de suspensión de actividades de comercios, por contravención a la Ordenanza 23/96, por carecer de licencias comerciales.