Los inspectores de la Policía Municipal Fiscalizadora comen­zaron a utilizar en sus inter­venciones diarias modernas cámaras corporales, conoci­das como body cam, que se trata de un elemento tecno­lógico, dispuesto por el inten­dente capitalino, Óscar Rodrí­guez, en forma experimental, con el objetivo de transpa­rentar los procedimientos de los fiscalizadores, brindando mayor seguridad a los contri­buyentes.

La utilización de las cámaras corporales otorga también confianza y garantía al perso­nal interviniente, siguiendo los procedimientos señalados en las ordenanzas, cuyo cum­plimiento es el principal obje­tivo de los fiscalizadores de la citada dirección. El director de la Policía Municipal Fisca­lizadora, Maximiliano Ayala, destacó que este es el pro­cedimiento más sólido que encontraron para combatir la corrupción. Aclaró que lo que se busca con esto es erradicar cualquier tipo de hecho irregu­lar o de mal desempeño de fun­ciones y también salvaguardar la tarea del funcionario muni­cipal que, en ocasiones, deben soportar denuncias de aviva­dos que, en época de fiestas, como en el mes de diciembre, se hacen pasar por funciona­rios municipales para extor­sionar y estafar a la ciudadanía.

“Entonces avisamos a la pobla­ción que la Policía Municipal Fiscalizadora utiliza, en sus procedimientos, el sistema de cámaras digitales corporales. Y en caso de duda de si se trata de impostores, pueden reali­zar las denuncias a la comuna capitalina, sobre todo en casos en que los intervinientes no usen este elemento tecnoló­gico”, manifestó. Expresó que actualmente cuentan con 20 cámaras para 45 fiscalizado­res que trabajan en tres turnos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que el objetivo es que para el 2025, todos los fiscali­zadores cuenten con estos apa­ratos. Agregó que otras depen­dencias municipales también estarán utilizando el mismo sistema desde el próximo año, método impulsado por la Poli­cía Municipal Fiscalizadora, que es la primera dirección municipal que utiliza este sistema.

Explicó que la cámara utilizada está montada en el pecho del agente, con una capacidad de 7 horas continuas de grabación y la batería tiene una autonomía de 12 horas de grabación. Pun­tualizó que estas cámaras son utilizadas, primordialmente, para las notificaciones de medi­das de urgencias de suspensión de actividades de comercios, por contravención a la Orde­nanza 23/96, por carecer de licencias comerciales.

Déjanos tus comentarios en Voiz