El manejo de fármacos antiobesidad genera preocupación en médicos de diferentes especialidades, por lo que la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo pide que el Ministerio de Salud disponga que su venta sea exclusivamente bajo receta. Uno de los medicamentos que se volvió de uso corriente es el ozempic, para personas que buscan perder peso.
“La droga del ozempic se llama semaglutide es un análogo de GLP-1 (por sus siglas en inglés), que es una hormona que se sintetiza a nivel del intestino. Entonces, cuando nosotros ingerimos algún alimento, ese alimento entra en contacto con el sitio donde se produce esta hormona y esta hormona actúa a nivel del páncreas”, explicó la doctora Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, ayer jueves a la 1080 AM.
Comentó que en el tratamiento de la diabetes se utiliza el ozempic y otros medicamentos.
“Hay muchos otros fármacos que se usan hace muchísimo tiempo para la diabetes por este efecto que tiene sobre la insulina que es la que regula el tema del azúcar”, indicó. La médica afirmó que este medicamento también tiene una acción sobre el centro del apetito en el cerebro y retrasa el vaciado gástrico, generando una sensación de saciedad prolongada. “Eso significa que uno se siente más satisfecho más rápidamente, da mayor saciedad. Y después se vio que ese efecto ayuda a la pérdida de peso”, dijo Romero.
Los estudios científicos dan el aval de seguridad y efectividad, aseguró la profesional. “Realmente tiene resultados maravillosos, pero hay que saber utilizarlos. Cuál es el problema: el uso indebido”, sentenció. Dijo que se comprobó que hay autoprescripción del fármaco o se utiliza sin un control médico, por lo que consideró que debe ser administrado exclusivamente bajo prescripción médica. “Hicimos un pedido al Ministerio de Salud para que esto sea bajo receta médica”, expresó la doctora Romero.