Al cumplirse el primer año de gestión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ministro-presidente Benjamín Barán destacó los importantes logros que refuerzan la misión de impulsar la ciencia, tecnología, innovación y calidad en el país. La rendición de cuentas se realizó ayer martes 10 de diciembre en las instalaciones de la institución.
Barán explicó que han atravesado muchos desafíos durante los 12 meses de su gestión, pero que los han podido enfrentar. “Con mucha esperanza hemos enfrentado con el Consejo Directivo, el Conacyt y los magníficos funcionarios que encontré en la institución, este gran desafío que nos permite presentar estos logros fundamentales de este primer año de gestión. Estamos muy orgullosos de compartir con toda la ciudadanía lo que hemos estado realizando en este primer año de trabajo”.
En la actividad, el Dr. Benjamín Barán entregó una distinción al Ing. B. Eduardo Felippo, exministro del Conacyt. Con este gesto se reconoce y agradece su destacada labor como ministro-presidente de la institución durante el periodo 2019 al 2023.
Barán señaló que en el marco del Programa ProCiencia, apoyado por el FEEI, se destaca que, de noviembre de 2023 a noviembre de 2024, el Conacyt adjudicó 255 proyectos de investigación, con una inversión de USD 11.400.000.
Entre ellos, destacaron 68 proyectos de iniciación de investigadores, 46 de investigación básica, y 104 de investigación aplicada, junto con 35 proyectos enfocados en ciencia, tecnología y sociedad. Además, se lanzaron convocatorias inéditas como proyectos estratégicos y multicéntricos.