Al cierre de la semana (SE) 47 se contabilizaron 21.995 consultas por gripe a nivel país, 16 % menos que lo registrado en la semana anterior. Pese a esto, la curva de tendencia continúa superando el umbral de alerta. Se registró 260 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. En la mayoría de los casos, asociado a rhinovirus y SARS-CoV-2.
El 58 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica, siendo el predominante en un 38 % los menores de 2 años; el 42 % es de la franja adulta, de los cuales el 55 % son mayores de 60 años. Los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: rhinovirus, SARS-CoV2, parainfluenza, influenza B, virus sincitial respiratorio e influenza A H3N2. Entre los pacientes hospitalizados, solo el 1 % cuenta con vacunación anual contra covid-19 y un 5,9 % registra vacunación contra influenza.
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro), usar tapaboca, acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo para impedir la propagación del virus.