La titular de Vigilancia de la Salud menciona que, si bien aún no estamos en epidemia, no significa que debamos relajarnos. Insiste en la consulta temprana ante fiebre u otro síntoma, en cumplir con el reposo domiciliario, en evitar el desplazamiento si está enfermo, en el uso de repelente y mosquitero, y en la eliminación de criaderos de forma periódica. “A pesar de que aún no ingresamos en la etapa epidémica del dengue, no significa que debemos relajarnos”, declaró la Dra. Andrea Ojeda, directora general de Vigilancia de la Salud.
Señaló que seguimos en el periodo interepidémico, con un escaso número de afectados por el dengue. Sin embargo, se reporta incremento de notificaciones de sospecha del virus, tanto en el Área Metropolitana como en diferentes regiones del país.
“Actualmente se registran brotes solo en Alto Paraguay y en el resto del país se identifica dispersión de notificaciones de sospecha de la enfermedad”, expuso la alta funcionaria sanitaria. En las últimas tres semanas (SE) 46, 47 y 48 se identificaron 61 casos de dengue y un promedio de 973 notificaciones de sospechas por semana, de acuerdo al último reporte semanal. Datos acumulados muestran que, en lo que va de la etapa interepidémica, ya se han diagnosticado 309 casos de dengue y un fallecido.