Luego de la misa central y para garantizar el buen retorno de los fieles de Caacupé, agentes de la Patrulla Caminera y de la Dinatran trabajaron para agilizar el tráfico vehicular. Asimismo, se controló las diferentes unidades de transportes públicos de pasajeros y a su vez se dirige el tránsito desde Caacupé hacia Asunción.
Luego del principal acto religioso se activó el operativo retorno, donde numerosas instituciones igualmente colaboraron para que los feligreses puedan abandonar sin ningún problema la zona de la Basílica. De acuerdo a las últimas informaciones, el tránsito estuvo fluido y hasta no se reportaron inconvenientes desde la salida de la ciudad hasta los sitios comprendidos entre Itauguá, Capiatá, San Lorenzo y otras.
La Dinatran es la encargada de controlar las diferentes unidades de transporte público de pasajeros. En varios procedimientos se pudo observar que los inspectores obligaron a los choferes a cerrar las puertas delanteras y traseras de las unidades para poder evitar cualquier tipo de accidente.
También se controló la documentación de las empresas que realizaron la cobertura. Además, la Patrulla Caminera dirige el tránsito para garantizar la seguridad en la circulación de los vehículos.