La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, resaltó que entre los principales logros de su cartera durante el año 2024 continúa siendo la implementación del horario nocturno en los consultorios, donde se han realizado más de 400.000 atenciones en los primeros 15 meses de gestión.
Barán mencionó que, teniendo en cuenta el éxito de su aplicación, decidieron sumar otra segunda estrategia, consistente en el horario extendido en algunas unidades de salud familiar (USF) que se encuentran localizadas cerca de los hospitales públicos, con el fin de descongestionar el sector destinado al área de urgencias.
Detalló que el proceso fue iniciado en octubre pasado y hasta la fecha más de 40.000 personas han consultado en las unidades de salud familiar. “Tenemos muchos desafíos por hacer, no estamos aún conformes con todo lo que hemos avanzado”, sostuvo Barán ayer viernes en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que poseen una mirada firme hacia el interior del país con el objetivo de dotarles con servicios de asistencia de alta complejidad. Ante esa situación, Barán refirió que existen dos grandes hospitales próximos a ser inaugurados, el de Coronel Oviedo y del Sur.
“Por primera vez en la historia del Ministerio de Salud, nosotros hemos hecho un llamado a concurso de méritos y actitudes para la contratación del personal de estos hospitales. La idea es habilitar antes de fin de año el hospital de Coronel Oviedo, que tendrá aproximadamente 300 camas. Este será un hospital de envergadura nacional, de alta complejidad que será también para todos los distritos o departamentos aledaños”, comentó.
Barán indicó que otro de los principales logros se centra en la atención de la salud mental, alegando que han transformando el hospital psiquiátrico en un modelo de puertas abiertas y reubicando a 68 pacientes crónicos en hogares dignos. Este cambio busca garantizar una atención más humanizada y accesible.
En cuanto a gestión financiera, la secretaria de Estado comentó que Salud Pública logró una ejecución presupuestaria superior al 90 por ciento, la más alta en dos décadas. Señaló que este resultado se atribuye a la reducción de procesos administrativos para pagos, pasando de 72 a 17, y al trabajo coordinado con proveedores para disminuir costos de insumos.