Tras una patrulla fluvial nocturna en el lago Itaipú, zona de la reserva Itabó de la entidad binacional, personal del Área Naval del Este divisó en la costa una carga que, luego de la verificación, se confirmó que se trataba de alrededor de 300 kilos de marihuana prensada.
La carga había sido preparada y estaba lista, aparentemente, para ser traficada al Brasil. La droga fue trasladada hasta el Destacamento Naval y Prefectura Tte. Escumbarti, siendo comunicando al Ministerio Público.
La Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Ciudad del Este, a cargo del fiscal Manuel Rojas, dispuso que la regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realice el procedimiento de rigor.
El lago de Itaipú es una zona de constante paso clandestino de traficantes y es usual encontrar en sus costas cargas de drogas listas para ser cruzadas en embarcaciones particulares hacia el lado brasileño. No obstante, cuando se dan cuenta de patrullajes fluviales, los traficantes abandonan las cargas.
El hallazgo se dio en el marco de la patrulla fluvial que realiza el Destacamento de Operaciones Navales, en el embalse del lago Itaipú, para intensificar los controles de pesca durante la veda total y la identificación de posibles zonas de desembarco, puertos clandestinos y embarcaciones sospechosas. En setiembre pasado fue el último decomiso de marihuana, 25 kilos, también en la orilla del lago Itaipú y durante el patrullaje fluvial nocturno del personal de la Prefectura Naval de Puerto Indio.