Efectivos de la Policía Federal (Brasil), con el apoyo de la fuerza nacional, rescató a un paraguayo que era transportado aparentemente en contra de su voluntad en un vehículo particular, luego de ingresar a la ciudad fronteriza de Foz de Yguazú, tras cruzar el Puente de la Amistad. El compatriota estaba acompañado de otras tres personas que quedaron detenidas y a disposición de la Justicia paraguaya.
El hecho se registró alrededor de las 5:00 de ayer miércoles, cuando el equipo de la Policía que realizaba las inspecciones a los vehículos en el carril de acceso al vecino país escuchó el pedido de auxilio desde uno de los vehículos con matrícula brasileña, en cuyo interior observaron a 4 pasajeros.
De acuerdo al reporte policial, hallaron al ciudadano paraguayo, mayor de edad, que estaba siendo trasladado desde la ciudad de Paraguarí con destino a una clínica en São José do Río Preto, ubicado en el interior de San Pablo, supuestamente a un centro de rehabilitación para adictos, pero sin su consentimiento. Al momento de ser rescatado, el joven no presentaba signos de estar drogado, o alcoholizado.
La supuesta víctima de trata de persona estaría identificada como Luis María Giménez Yegros, de 38 años, que registra antecedentes penales por coacción grave en 2024. En tanto, los implicados en el delito de trata serían tres ciudadanos brasileños, pero que contaba con documentación paraguaya. Estas personas quedaron inmediatamente detenidas y trasladadas a la Comisaría de la Policía Federal de Foz de Yguazú.
Luego de su liberación, y atención primaria, la víctima fue trasladada al consulado paraguayo en Foz de Yguazú a cargo del cónsul Moisés Quintana, quien posteriormente lo entregó al jefe regional de Migraciones, Adrián Mieres, y al personal de División del Comando Tripartito. Finalmente, brindó su declaración ante la Unidad Especializada Contra la Trata de Personas del Ministerio Público.
Al respecto, el cónsul paraguayo Quintana indicó en comunicación con radio 1020 AM que el caso resulta bastante llamativo por la forma que fue trasladado, porque aún no se conoce el motivo real del traslado contra su voluntad.
Mencionó que de acuerdo al relato que brindó el compatriota rescatado, el mismo habría sido prácticamente secuestrado desde su vivienda en Paraguarí, de donde fue alzado a la fuerza al vehículo.
“Según los documentos hallados por los intervinientes de la Policía Federal, se dirigían a una especie de Centro Toxicológico al que llegarían a San Pablo. Pero la persona en sí no es ni drogadicto ni estaba bajo efecto de ninguna droga, ni alcohol”, precisó.