El padre Blas Anto­nio Arévalos, admi­nistrador apostólico de la Diócesis de Villarrica exteriorizó su preocupación por la salud de la población al referirse a las carencias del Instituto de Previsión Social (IPS) y en particular habló de las “peligrosas secuelas” que deja la actividad minera para los pobladores de Paso Yobai, en el departamento del Guairá.

En el sexto día de la novena, correspondió presidir la misa al obispo de Caacupé, mon­señor Ricardo Valenzuela y la homilía estuvo a cargo del sacerdote Arévalos. Uno de los temas que abarcó gran parte del sermón fue la crí­tica situación que afronta la seguridad social debido a la acuciante falta de medica­mentos y la burocracia para acceder a las consultas.

“El Instituto de Previsión Social de Asunción enfrenta varios problemas urgentes que afectan tanto su opera­tividad como la calidad del servicio para los asegurados”, aseveró el religioso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que a raíz del obsoleto sistema informático, los pacientes soportan frecuen­tes caídas que afectan el agendamiento de consultas y la entrega de medicamen­tos. “Esto obliga al personal a trabajar manualmente, aumentando la ineficiencia y los tiempos de espera para los usuarios”, señaló.

El celebrante también afirmó que existen preocupaciones sobre la posible privatización parcial del sistema por lo que se percibe “un desmantela­miento deliberado del IPS”.

La “Esperanza para los enfermos, abandonados, empobrecidos y marginados” fue el tema de reflexión en Caacupé.FOTO: MATÍAS AMARILLA

ACTIVIDAD MINERA

El religioso también se explayó sobre “la herida más sangrante de la Diócesis de Villarrica” al aludir a los trabajos de mine­ría y extracción de oro en Paso Yobai. Pidió sustituir el mercu­rio y cianuro por otro producto sintético y amigable con el eco­sistema denominado Gold Max.

“El mercurio es un metal pesado persistente, peligroso para la salud humana y el medio ambiente, cuyo uso en activida­des mineras provoca la conta­minación de suelos, ríos y taja­mares a escala regional y afecta la salud humana, trasciende hacia los más pobres (indíge­nas y campesinas)”, alertó.

Explicó, en cambio, que el Gold Max, es un lixiviante, no es tóxico y por su propia consti­tución química deja de ser un agente contaminante. “Cumple la misma función que el mer­curio y el cianuro en los pro­cesos de extracción de oro, es una opción válida y compro­bada en la práctica minera. El uso de este producto no afecta­ría la rentabilidad de los inver­sionistas mineros y se podría evitar un desequilibrio irre­versible del medio ambiente”, significó.

Por último, el sacerdote pidió la intervención de las institu­ciones competentes tales como el Ministerio del Ambiente, la Dirección de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públi­cas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio Público, además de la municipalidad local y la gobernación. “Ellos deberían de actuar como órgano rector y no dar luz verde a las actividades informales y peligrosas como es la actividad minera hoy día en Paso Yobai”, expresó.

Liberan horario de buses el 7 y 8 de diciembre

La Estación de Buses de Asunción (EBA) operará de manera continua los días 7 y 8 de diciembre en el marco del operativo Caacupé 2024.FOTO: GENTILEZA

Se estima que más de 70.000 personas se embarcarán desde la Estación de Buses de Asunción (EBA) en esta fecha festiva.

Desde el Viceministerio del Transporte informaron que liberarán los itinerarios de buses los días sábado 7 y domingo 8 de diciembre en el marco de la festividad de la Virgen de Caacupé para facili­tar el traslado de los promese­ros hasta la sede del Santuario. Se estima que más de 70.000 personas se embarcarán desde la Estación de Buses de Asun­ción (EBA) en esta fecha fes­tiva. La frecuencia continua de las unidades del transporte está garantizada y también se controlará el cobro justo de los pasajes para los viajes a la villa serrana.

Según los datos, unas 20 empresas permisionarias del área metropolitana de Asun­ción podrán circular fuera de sus habituales itinerarios para extender sus recorridos hasta la ciudad de Caacupé.

“Sería a partir de las 00:00 del 7 hasta el día siguiente a las 00:00 horas también, o sea dos días. En el opera­tivo Caacupé el año pasado pasaron casi 70.000 perso­nas desde el 6 de diciembre al 8 de diciembre”, destacó el director de EBA, Jorge Soler a Unicanal.

Afirmó que, aparte de las 20 empresas comprometidas, se contará con el refuerzo de otras unidades que fueron invitadas a ingresar a la Esta­ción de Buses, exterminal de Ómnibus de Asunción. El precio del pasaje será estipu­lado por la Dirección Nacio­nal de Transporte (Dina­tran) y las empresas que van a trabajar ese día debe­rán contar con los permisos necesarios para el desplaza­miento durante este opera­tivo Caacupé 2024.

Déjanos tus comentarios en Voiz