La Escuela y Colegio Técnico Agropecua­rio Ko’êtî Porã cerró su ciclo escolar este año con 54 alumnos, de lo que se destaca el egreso de su pri­mera alumna que culminó el Bachiller Técnico Agrope­cuaria con destacadas cali­ficaciones. Se trata de Este­fanía Belén López Martínez.

Esta institución educativa, que funciona como inter­nado desde el 2013, fue una iniciativa del expresidente y empresario Horacio Car­tes, que tuvo la visión de construir una escuela para los empleados de la estancia Ka’avy Porã y otros estableci­mientos agroganaderos que forman parte de la empresa. Está ubicada a 130 kilóme­tros de la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón.

Al respecto, una de las docentes, Yolanda Cohene, comentó en comunicación con el diario La Nación/Nación Media que si bien en años anteriores tenían egre­sados pero en asociación con el Colegio Departamental de Filadelfia, este es el primer año que cuentan con la pri­mera alumna que egresa con título de Técnico Agropecua­rio del Colegio Ko’êtî Porã.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un colegio internado, ya que son hijos de los empleados que están en retiros que están muy alejados otra vez de la estan­cia Ka’avy Porã, o bien son de otras estancias que están lejos pero son de la misma empresa. Entonces los chicos vienen y se internan en la escuela”, comentó. Mencionó que en el caso de los chicos que son de la estancia Ka’avy Porã tienen un retiro cada 8 días; mientras que los demás que viven más ale­jados solo salen en las vacacio­nes tanto en invierno en julio como ahora para la temporada de verano.

Estefanía Belén López Martínez egresó como primera alumna que culminó el Bachiller Técnico Agropecuaria con destacadas calificaciones.FOTO: GENTILEZA

CLASES PLURIGRADOS

Explicó que las clases se desarrollan de manera plu­rigrado, en el turno mañana están desde el preescolar al quinto grado y en el turno tarde desde el sexto grado al tercer curso del nivel medio.

Destacó que las clases desa­rrollan muy bien la parte téc­nica ya que al formar parte de la estancia, los alumnos del técnico agropecuario cuentan con las facilidades para prac­ticar con los doctores veteri­narios, los profesionales del área agrícola, lo que les per­mite salir del colegio con una tecnicatura y de esa manera acceder al ámbito laboral.

“Ellos hacen sus prácticas y salida de campo viendo todo cómo es el trabajo, con el apoyo del administrador de la estancia, así como de los doctores que trabajan aquí. Nosotros contamos con nues­tra huerta escolar, también tenemos un gallinero en la escuela, los chicos tienen sus chanchitos, tenemos el naranjal. Todo para que ellos puedan desarrollar sus capa­cidades y conocimientos que van adquiriendo”, resaltó la docente.

En tanto, el director de la ins­titución educativa, profesor Ramón Doldán, destacó el egreso de la primera promo­ción del Bachillerato Téc­nico Agropecuario, luego de lograr la habilitación corres­pondiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Resaltó que lograron termi­nar con éxito todos los grados, tanto del nivel primario como de la educación media, con el egreso de la primera alumna que culmina el bachiller, y resaltó que para el año que viene serán tres los alumnos a egresar. “También es impor­tante señalar que 13 alumnos culminaron la etapa de pre­escolar, que para una estan­cia el número es bastante importante para el preesco­lar. Además contamos con el programa Hippy Paraguay, con siete alumnos, que es una introducción al preescolar”, comentó.

MANUTENCIÓN

El director Doldán resaltó que toda la manutención de los alumnos corre a cargo de la empresa, desde el desayuno hasta la cena, los útiles esco­lares, uniformes, y demás necesidades es totalmente cubierto por la empresa.

La profesora Cohene mani­festó, por su parte, que están muy agradecidos con el exmandatario por todo el apoyo que están recibiendo. “Como siempre decimos, somos bendecidos porque nos da lo mejor. Incluso a nosotros los profesores nos provee todo lo que necesita­mos para hacer de lo mejor nuestro trabajo. Así como capacitarnos como profesio­nales y desempeñarnos bien; y para los alumnos ni qué decir, ellos reciben todos los materiales que necesitan, no pagan útiles escolares, para los internados proveen todo. Esto es para los hijos de los empleados de la estancia, y estamos muy agradecidos”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz