El aroma a flor de coco ya empieza a sentirse y con él nos anuncia la inminente llegada de la Navidad. En los últimos años, el encendido del árbol navideño ubicado frente al Palacio de Gobierno es una tradición que reúne a la ciudadanía no solo como un entretenimiento sino además como un gesto que nos invita a reflexionar en los últimos días del año y nos proyecta hacia el inicio de otro.
El árbol de Navidad de este año, con una estructura de 12 metros de altura, se distingue por su temática artesanal basada en la cestería paraguaya. Como en años anteriores, la estructura de 12 metros de altura está adornada con artesanía paraguaya, en esta ocasión como un homenaje especial a la guarania, el género musical paraguayo por excelencia que espera su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco. Esto será tratado en la 19.ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, del 2 al 7 de diciembre de 2024.
Es así que se ha elegido a la reconocida guarania “India” para ser el himno de estas fiestas. Obra maestra de su creador, José Asunción Flores, con versos de Manuel Ortiz Guerrero, es una pieza musical que alcanzó una trascendencia internacional sin precedentes. A través de su interpretación y con una partitura completa que envuelve al árbol, y con notas musicales hechas artesanalmente, se presenta al público una recreación de este género, con el fin de valorar y conocer más sobre esta forma musical tan característica de nuestro país.