El aroma a flor de coco ya empieza a sentirse y con él nos anuncia la inminente llegada de la Navidad. En los últimos años, el encendido del árbol navideño ubicado frente al Palacio de Gobierno es una tradición que reúne a la ciudadanía no solo como un entretenimiento sino además como un gesto que nos invita a reflexionar en los últimos días del año y nos proyecta hacia el inicio de otro.

El árbol de Navidad de este año, con una estructura de 12 metros de altura, se dis­tingue por su temática arte­sanal basada en la ceste­ría paraguaya. Como en años anteriores, la estruc­tura de 12 metros de altura está adornada con artesa­nía paraguaya, en esta oca­sión como un homenaje espe­cial a la guarania, el género musical paraguayo por exce­lencia que espera su recono­cimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco. Esto será tratado en la 19.ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimo­nio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que se llevará a cabo en Asunción, Para­guay, del 2 al 7 de diciembre de 2024.

Es así que se ha elegido a la reconocida guarania “India” para ser el himno de estas fies­tas. Obra maestra de su crea­dor, José Asunción Flores, con versos de Manuel Ortiz Gue­rrero, es una pieza musical que alcanzó una trascendencia internacional sin preceden­tes. A través de su interpreta­ción y con una partitura com­pleta que envuelve al árbol, y con notas musicales hechas artesanalmente, se presenta al público una recreación de este género, con el fin de valo­rar y conocer más sobre esta forma musical tan caracterís­tica de nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz