Las obras de restauración del templo San Francisco de Asís de la ciudad de Atyrá, departamento de Cordillera, fueron inauguradas el jueves pasado. Numerosas autoridades asistieron al acto. Todo el trabajo de restauración se pudo realizar mediante el apoyo financiero de la Entidad Binacional Yacyretá.
La iglesia San Francisco de Asís fue construida en 1928 y guarda en su interior reliquias invaluables, como su retablo, tallado en 1580 por frailes franciscanos e indígenas guaraníes, en una simbiosis cultural inigualable. El paso del tiempo fue implacable con su estructura y requería de una intervención mayor para que este centro histórico siguiera en pie.
La puesta en valor requirió la reparación de diversos espacios deteriorados por el paso de los años. Fueron intervenidos la fachada, techos, vigas, interiores, paredes con pintura, iluminación interior y exterior, que volvieron a su estado original. Se construyó una explanada frontal con rampas inclusivas. El retablo y otros sectores sensibles fueron cubiertos durante los trabajos para evitar posibles daños.
El vicepresidente Pedro Alliana participó de la inauguración en representación del Ejecutivo, y expresó su satisfacción por la restauración y dijo que la empresa adjudicada para la restauración asumió el compromiso de culminar esta obra, incluso cuando no había aún fondos. La inauguración se dio en coincidencia del inicio del novenario de la Virgen de Caacupé, patrona de la República del Paraguay.
El intendente de Atyrá, Juan Ramón Martínez, agradeció al director de la EBY su apoyo y compromiso personal con el financiamiento y el desarrollo de las obras, así como el trabajo puntilloso de los técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura, restauradores del templo.
VALORACIÓN
Durante la ceremonia, Felipe Martínez, cura párroco de la iglesia San Francisco de Asís, expresó su apoyo por la restauración del templo. “Hemos podido devolverle el esplendor a este lugar sagrado”, recalcó el sacerdote. “Este esfuerzo será valorado por generaciones”, añadió.
El gobernador Denis Lichi destacó la importancia de la restauración para un distrito que valora su legado patrimonial, enfatizando la importancia del cambio cultural que Atyrá efectuó en Cordillera mediante el protagonismo de sus habitantes, hasta convertirla en Capital Ecológica del Paraguay.