La celebración del tercer día del novenario en honor de la Virgen de los Milagros de Caacupé fue presidida por el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, y la homilía estuvo a cargo del presbítero Vicente Segovia, párroco de la Parroquia Virgen de los Remedios de San Lorenzo. Al reflexionar sobre el tema “Los jóvenes son la alegría y la esperanza de la Iglesia y del mundo”, el presbítero Segovia advirtió sobre los peligros que trae consigo el uso de la tecnología en la nueva cultura virtual en que se vive.
“Estamos en una sociedad interconectada en red, en la cultura virtual, y en el fenómeno de la globalización, que cambia nuestra manera de comunicarnos, nuestra manera de aprender y nuestra manera de relacionarnos”, afirmó el sacerdote.
Agregó que la tecnología trae muchas cosas buenas, nos proporciona conocimientos, nos hace más capaces, nos alegra. Proporciona mucha información, conocimientos, y de las noticias nos enteramos al instante, mediante su uso.
“Pero si utilizamos mal puede descomponer nuestro corazón, nuestra vida; si no utilizamos correctamente puede perjudicarnos”, advirtió. Luego expresó que la tecnología nos agrada primero, luego nos entusiasma, y finalmente nos vuelve adictos a su utilización.
El religioso, al llamar la atención sobre el mundo virtual, dijo que esta tecnología avanzada tiene sus propios peligros para los niños, jóvenes, adultos si no cuida y no presta atención a su uso como herramienta adecuada de comunicación.
“Puede producir aislamiento, soledad, manipulación, explotación, como así también la adicción. Debemos cuidar del uso de la tecnología. El mal uso puede perjudicar a muchos sin distinción de edades”, refirió.
PENSAMIENTO ALTERNATIVO
El sacerdote explicó que la tecnología tiene un pensamiento alternativo al cristianismo que nos presenta diciendo que el hombre es Dios. Añadió que en la religión de los hombres se quiere quitar la sacralidad de la vida.
“El hombre ya no es reconocido y amado en su dignidad de hijos de Dios. Aquí todo vale, no hay transcendencia, no hay esperanza, todo se termina con la muerte. La tecnología quiere entrar en nuestros pensamientos y robar la alegría de nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro encuentro con Dios”, sostuvo.
Instó que en este contexto de la realidad estamos llamados a anunciar a Cristo, ser peregrino de esperanza y testigo de la alegría, del amor divino. Resaltó que la Palabra de Dios debe iluminar nuestra vida, nuestra realidad, más allá del mundo virtual.
Dinatran liberará horarios
Se prevé el refuerzo del sistema con más de 300 unidades adicionales para cubrir la demanda, desde el 7 de diciembre.
La mayor fiesta mariana del país es la Caacupé, donde llegan muchos peregrinos a diario, especialmente los fines de semana. Es por eso que desde la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) se disponen medidas especiales para garantizar el transporte público a los fieles.
“Se ha dispuesto la liberación de horarios desde el sábado 7 de diciembre. Hay requisitos que van a ser muy exigidos en los controles”, dijo en contacto con Universo 970 AM/Nación Media el titular del ente, Luis Fernando González. La medida estará en vigencia del sábado 7 de diciembre al mediodía hasta el domingo 8 a las 18:00. Asimismo, se prevé el refuerzo del sistema con más de 300 unidades adicionales de transporte para cubrir la demanda. No obstante, los vehículos deben contar determinados requisitos para su habilitación, que incluyen: ITV actualizada (inspección técnica vehicular), seguro de pasajeros vigente y habilitación al día.