El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Planificación y Evaluación, realizó la presentación del Plan Nacional de Cuidados Paliativos del Paraguay 2024-2030, aprobado por Resolución S.G. n.° 644/2024.
La actividad realizada en el hotel Crowne Plaza Asunción contó con la presencia de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; el viceministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Santiago García; el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado; y el Dr. Gustavo Vidal Ortiz Torres, director general de Planificación y Evaluación. También estuvieron presentes el Dr. Marcelo Korc, representante de la OPS/OMS en Paraguay; directores de Regiones Sanitarias y directores generales de las dependencias del MSPYBS; y representantes de los diferentes subsistemas que integran el Sistema Nacional de Salud.
El Dr. Gustavo Ortiz, director general de Planificación y Evaluación, expuso en la apertura que “el documento, como el primer Plan de Cuidados Paliativos del Paraguay 2024-2030, es a fin de proporcionar una herramienta técnica que permitirá reducir las brechas en la atención integral y de calidad en los servicios de salud del país. Este plan busca humanizar el cuidado de los pacientes adultos y pediátricos con enfermedades en etapa avanzada, atendiendo sus múltiples necesidades de cuidado físico, control del dolor y cuidados psicosociales y espirituales”.
Mencionó además que “en Paraguay se ha trabajado en el desarrollo de los cuidados paliativos desde 1993, inicialmente con esfuerzos aislados pero continuos de un equipo de profesionales comprometidos con los pacientes. Después de 27 años, se ha logrado agrupar a referentes de varias disciplinas de los diferentes subsistemas que conforman el sistema nacional de salud, junto con especialistas en cuidados paliativos, para crear una hoja de ruta articulada. Esta ruta no solo se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2030 del país, sino también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un compromiso internacional para mejorar la calidad de vida en todos los países”.