En el inicio del nove­nario de la Virgen de Caacupé, monse­ñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, enfatizó que en Para­guay debemos apostar por la educación integral para todos y una buena atención pública.

“Se necesita una educación de calidad, gratuita y equi­tativa. Para ello, la mayor cantidad de inversión del Estado debe ser en Educa­ción y Salud. Si queremos un país que progrese y supere la pobreza y el analfabetismo, debemos apostar en eso”, expresó el religioso durante su homilía.

Por otro lado, increpó dura­mente a la clase política y se hizo eco de las necesidades que acucian al pueblo. Abogó por una mayor asignación presupuestaria para la salud y la educación, y pidió mejo­rar el servicio del transporte público. Dijo que la calidad de vida de los paraguayos se va deteriorando por el mal servicio de los buses y la falta de medicamentos en los hos­pitales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El prelado aprovechó su homi­lía para reclamar la recupera­ción de las tierras a favor de los pobladores de Puerto Casado, al señalar que fueron avasalla­dos por la secta Moon.

“Cuando veo que hay clase política que lleva una vida principesca y donde son jue­ces y partes, evidentemente algo no está bien: sueldos jugo­sos para sus viáticos, carga de combustible, asignaciones especiales… no sé cómo esta­rán con el seguro VIP, ni qué decir de una ley que proteja a los nepobabies”, dijo el cele­brante al aludir a los parla­mentarios.

En contrapartida, mencionó que “el pueblo tiene que rea­lizar polladas, tallarinadas, pancheadas para ver cómo ayudar a sus enfermos y familiares que no cuentan ni con un seguro médico y donde muchas veces van a los hospitales públicos y no encuentran remedio o deben esperar largas colas para ser atendidos”.

El obispo del Chaco tam­bién se refirió a las regula­das que persisten en el trans­porte público que ofrece “un pésimo servicio”. Afirmó que los usuarios “duermen menos y pasan menos horas con la familia y todo eso porque no somos capaces de solucionar de fondo este mal servicio de transporte público”.

Recordó a la dirigencia política que están para “servir al pue­blo y no servirse del pueblo”. “Están para crear leyes, nor­mas, para mejorar la calidad de vida del pueblo y no al revés”, subrayó. Con el lema “La espe­ranza no defrauda”, monseñor Escobar buscó ser el portavoz de la feligresía que cada año peregrina hasta el Santuario para presentar sus súplicas en el marco de la festividad de la Virgen de Caacupé.

SEGUNDO DÍA

Con el lema “Peregrinos de la Esperanza” del Jubileo 2025 se desarrollan las celebracio­nes eucarísticas en honor de la Virgen de Caacupé. En el segundo día el tema central será sobre “La paz, la justicia y la comunión como signos de la esperanza”. La primera misa, de las 7:00, será presidida por monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, y la misa de las 19:00 estará pre­sidida por monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé y la prédica estará a cargo de fray Édgar Toledo, secreta­rio ejecutivo de la Animación Bíblica de la Pastoral. Hoy se espera la llegada de la pere­grinación de la Virgen de Itatí.

Caminera desplegó 300 agentes

El operativo abarca las principales rutas nacionales y departamentales con puestos de control fijos y unidades móviles.

La Patrulla Caminera des­plegó más de 300 agentes para dar cobertura durante la festividad de la Virgen de Caacupé. El operativo abarca las principales rutas nacio­nales y departamentales con puestos de control fijos y uni­dades móviles para el ordena­miento del tránsito vehicular.

“Los trabajos previos de coor­dinación ya se venían desa­rrollando desde el mes de octubre aproximadamente con todas las fuerzas ope­rativas junto con la Policía Nacional, la Municipalidad de Caacupé, el obispado y las demás instituciones”, señaló el inspector Ramón Cabrera al programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Uni­verso 970 AM/Nación Media. Explicó que a partir del 5 de diciembre por disposición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se prohibirá la circulación de camiones de cargas en gene­ral por la ruta PY02 desde la ciudad de San Lorenzo hasta el desvío a Piribebuy.

El coordinador operativo de la Patrulla Caminera mani­festó que se establecieron vías alternativas para el despla­zamiento de los camiones de gran porte. “La alternativa va a ser la ruta PY01, también por la ruta departamental D025 desde San Lorenzo hasta la ciudad de Paraguarí.

Déjanos tus comentarios en Voiz