El breve pero fuerte temporal que se registró ayer en horas del mediodía en la zona de Asunción y Central dejó importantes destrozos a su paso. En su mayoría fueron causados por árboles que, ante el fuerte viento, cayeron sobre vehículos que se encontraban estacionados bajo ellos. Afortunadamente no se reportó ningún herido.
Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, en conversación con La Nación / Nación Media, explicó que el evento climatológico que se presentó ayer fue típico de la temporada de primavera-verano, ya que en líneas generales estas nubes de tormenta se generan a raíz de un alto contenido de humedad y la persistencia de las elevadas temperaturas. Los vientos llegaron a soplar entre 70 y 80 kilómetros por hora.
Una de las imágenes que se hizo viral en cuestión de minutos a través de redes sociales es la de un vídeo de circuito cerrado donde se puede observar cómo, casi de manera simultánea, dos árboles son arrancados de raíz por el fuerte viento y se desploman sobre dos automóviles que se encontraban estacionados.
Un hecho similar se dio sobre la calle Caballero casi Fulgencio R. Moreno, de Asunción, donde otros tres vehículos se vieron afectados por la caída de otros dos árboles, uno de ellos de mayor porte que se vino abajo de lleno sobre un automóvil, también estacionado en la zona. Pero la ciudad de Asunción no fue la única afectada por siniestros relacionados con árboles caídos, ya que en la ciudad de San Lorenzo, sobre la calle Campo Jordán, a raíz del viento fuerte y la lluvia, parte de la rama de un árbol cayó sobre una camioneta en movimiento que afortunadamente no perdió el control y logró frenar tras el impacto.
Según el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Asunción serían 19 los puntos reportados hasta el momento que se encuentran afectados por la caída de árboles; y ante esta situación ya se encuentran varias cuadrillas del Servicio Urbano de la comuna realizando el despeje correspondiente de las vías obstruidas.
ALERTAN MÁS TORMENTAS
Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, señaló que estas tormentas son normales en esta época, y que mañana podría darse nuevamente. “Las condiciones de tormentas vuelven a reciclarse el día de mañana (hoy viernes), puede ser que amanezcamos con el cielo nublado, de repente puede abrirse un rato y el sol pegue de vuelta y disipe parcialmente las nubes y después otra vez pueden formarse los núcleos de tormentas y este clima persistirá durante todo el sábado”, comentó Eduardo Mingo.
En cuanto a la caída de lluvias, precisó que preliminarmente se tiene un informe de precipitaciones importantes especialmente en el sur del país, ya que en zonas como Itapúa se calcula una caída de lluvia de aproximadamente 90 milímetros, siguiéndole Caaguazú con 80 milímetros y Caazapá junto con Ñeembucú con 60 milímetros. Respecto a Asunción y el área de Central, hasta el momento se registran entre 25 y 35 milímetros de agua.