El golpe de calor ocurre por el aumento de la temperatura corporal que alcanza niveles superio­res a los 40 °C, haciendo que los mecanismos reguladores queden superados, produ­ciendo fallas en el organismo y entren en shock, por lo que la atención debe ser rápida.

El Prof. (Phd) Dr. Javier Galeano, jefe del Departa­mento de Cardiología Adul­tos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospi­tal de Clínicas, manifestó que debido al golpe de calor la persona manifiesta cefa­lea, agotamiento, aumento de la temperatura. “La hidrata­ción es fundamental, pues muchos de los pacientes uti­lizan para tratamientos diu­réticos y otros tipos de medi­camentos”, señaló.

El médico aconseja evitar exposiciones al sol, funda­mentalmente en horas de mayor intensidad, entre las 10:00 y hasta las 16:00 y 17:00 aproximadamente, donde se da el calor extremo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Particularmente si se va a realizar alguna actividad física, la persona debe hacerlo en horas bien tempranas o bien cuando el sol empieza a ocultarse. Por ello, es fun­damental la adecuada hidra­tación, llevar una buena ali­mentación consumiendo frutas y verduras; evitar comidas pesadas, fritas y el consumo de alcohol”, explicó. Además, es importante utili­zar ropas mangas largas, som­breros o kepis que ayudan a protegerse de los rayos del sol, agregó el especialista.

Estos son síntomas que se deben identificar y tomar medidas como reposar, gua­recerse en la sombra y tomar mucho líquido, además de acudir a un servicio asisten­cial para recibir la atención adecuada y oportuna, dijo el profesional.

Déjanos tus comentarios en Voiz