El golpe de calor ocurre por el aumento de la temperatura corporal que alcanza niveles superiores a los 40 °C, haciendo que los mecanismos reguladores queden superados, produciendo fallas en el organismo y entren en shock, por lo que la atención debe ser rápida.
El Prof. (Phd) Dr. Javier Galeano, jefe del Departamento de Cardiología Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, manifestó que debido al golpe de calor la persona manifiesta cefalea, agotamiento, aumento de la temperatura. “La hidratación es fundamental, pues muchos de los pacientes utilizan para tratamientos diuréticos y otros tipos de medicamentos”, señaló.
El médico aconseja evitar exposiciones al sol, fundamentalmente en horas de mayor intensidad, entre las 10:00 y hasta las 16:00 y 17:00 aproximadamente, donde se da el calor extremo.
“Particularmente si se va a realizar alguna actividad física, la persona debe hacerlo en horas bien tempranas o bien cuando el sol empieza a ocultarse. Por ello, es fundamental la adecuada hidratación, llevar una buena alimentación consumiendo frutas y verduras; evitar comidas pesadas, fritas y el consumo de alcohol”, explicó. Además, es importante utilizar ropas mangas largas, sombreros o kepis que ayudan a protegerse de los rayos del sol, agregó el especialista.
Estos son síntomas que se deben identificar y tomar medidas como reposar, guarecerse en la sombra y tomar mucho líquido, además de acudir a un servicio asistencial para recibir la atención adecuada y oportuna, dijo el profesional.