El presidente de la Administración Nacional de Electri­cidad (Ande), ingeniero Félix Sosa, anunció la digitaliza­ción del 100 % de los trans­formadores para garantizar la provisión de energía durante la temporada de calor.

“La Ande al terminar un verano ya comienza a traba­jar pensando en la siguiente época de mayor demanda de consumo de energía eléctrica que ocurre en el verano en Paraguay. Y en ese contexto el promedio del aumento de consumo de energía eléctrica en cada año es de aproxima­damente 6,5 %”, señaló a la 1080 AM.

Es por ello que se tomarán las previsiones de incrementar la infraestructura eléctrica para abastecer la creciente demanda. “En ese contexto, por ejemplo, en el área de Asunción y Área Metropoli­tana, donde se registra el 50 % del consumo de energía eléc­trica a nivel nacional, tene­mos previsto aumentar 270 megavatios de potencia en las subestaciones”, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que será aproxima­damente el 11 % por encima de la disponibilidad de la sub­estación en Asunción y Área Metropolitana. “Entre ellos, por ejemplo, Luque donde el año pasado tuvimos un inconveniente y no teníamos la capacidad de suministrar de hacia otro transforma­dor. Tuvimos un inconveniente de aproximadamente de 12 horas. Allí ya instalamos un nuevo transformador de potencia y ya concluimos el trabajo”, remarcó.

Las otras subestaciones que tendrán un aumento de potencia son las de Limpio, Guarambaré y Villeta. “Son subestaciones fundamen­tales para poder atender la demanda de energía eléctrica en Asunción y Área Metro­politana”, indicó el titular de la Ande.

INVERSIÓN TOTAL

Por otro lado, en el área de dis­tribución donde suele haber sobrecarga de los transforma­dores también se dispusieron mejoras. “A nivel de distribu­ción hemos instalado hasta el momento 290 megavatios de potencia a nivel nacional. Inyectamos nuevos transfor­madores para poder soportar esa nueva demanda”, adelantó el ingeniero Sosa.

La inversión total prevista para la digitalización de todo el sistema y la incorporación de las llaves telecomandadas es de 61 millones de dólares, confirmó el propio presidente de la Ande.

Déjanos tus comentarios en Voiz