- Por Lourdes Torres Periodista
- lourdes.torres@nacionmedia.com
Este martes 26 de noviembre se cumplen 73 años, en que el Gobierno del Paraguay puso fin al estado de guerra con Alemania Occidental, y se restablecen las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras con esta parte del país de línea democrática.
Para conocer mejor esta parte de la historia del país y cómo es que que Paraguay declaró la guerra a la Alemania de Adolf Hitler, el Diario La Nación/Nación Media conversó con el especialista en historia militar contemporánea Claudio Velázquez, quien señaló que esta fecha se remonta al 26 de noviembre de 1951, cuando el gobierno de Federico Chaves puso fin al estado de guerra con Alemania Occidental, y se restablecieron las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras; mediante el Decreto n.° 8182, firmado ese año.
Indicó que este decreto, luego de 2 años, fue ratificado por la Honorable Cámara de Representantes, el 25 de agosto de 1953. Por Ley n.° 191/1953 se dio por terminado el estado de guerra con Alemania Occidental, el cual se había declarado por Decreto - Ley n.° 7.190, de fecha 8 de febrero de 1945, siete meses antes que se dé fin a la Segunda Guerra Mundial, durante el gobierno de Higinio Morínigo. Mencionó que la la firma de este decreto de 1951 estableció un camino de apertura de las relaciones diplomáticas con la entonces Alemania Occidental; teniendo en cuenta que tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividido entre Occidental y Oriental hasta 1989, año en que se produjo la caída del muro de Berlín.
Velázquez indicó que si bien esta declaración del estado de guerra se dio en la Segunda Guerra Mundial, se tiene que tener en cuenta que ya durante la Primera Guerra Mundial, el Paraguay, que se había mantenido neutral en principio, recibió una comunicación del entonces Imperio Alemán, en donde le estableció tácitamente la prohibición de navegar en ciertos sectores de los océanos, sopena de ser atacado por submarinos alemanes.
“Es cierto que en 1917, cuando Estados Unidos se pliega a la Primera Guerra Mundial, el Paraguay acompaña esta causa, en el sentir de esta causa, no es que le declaró la guerra. Ahora bien, para la II Guerra Mundial, el Paraguay declaró estado de guerra el 8 de febrero de 1945, a los países aliados, es decir, Alemania, Italia y Japón. Si bien, antes de esta fecha, tras el ataque de Pearl Harbor y EE. UU. entra a la guerra, el Paraguay cortó relaciones diplomáticas con estos países aliados y solicitó a los respectivos embajadores que abandonen el país”, precisó.
EMBARGOS
Respecto a los beneficios que trajo esta declaración de estado de guerra, el Estado comenzó una serie de embargos a las propiedades que pertenecía a Alemania.”Con esta declaración, se embargó parte de la propiedad del Banco Alemán, e incluso un dinero que había prestado de este banco, en el periodo de la guerra del Chaco, que si bien era poco, también lo embargó y lo dejó sin efecto”, indicó.
Velázquez indicó que una de las empresas estatales vigentes hoy en día, como es Copaco, que anteriormente era conocido como Antelco, inició como una empresa alemana de comunicaciones telefónicas y que fue embargado por el Estado paraguayo posdeclaración de estado de guerra.
“Los colegios alemanes que estaban dispersos por el país también fueron embargados por el Estado paraguayo. Si bien hubo algunos pilotos paraguayos que participaron con exploraciones que se dieron sobre el océano Atlántico, y otros paraguayos que formaron parte de los ejércitos de Francia y otras naciones. Pero el Gobierno de Paraguay no aportó fuerzas militares para el combate.
RELACIONES DIPLOMÁTICAS
El historiador recordó que primero se dio el proceso del levantamiento de la declaración de guerra con Alemania Occidental, y luego con Alemania entera una vez que cayera la cortina oriental. Resaltó que sin duda alguna Alemania ha sido uno de los países que fuertemente ha colaborado con el crecimiento del Paraguay.
Recordó que en 1954 se instaló de vuelta en Asunción la Embajada de Alemania, que dio inicio a importantes colaboraciones en aspectos culturales y comerciales que se mantienen hasta hoy en día. Señaló que la Cámara de Comercio Alemana es una de las más fuertes, ya que orienta y asesora a todos los que quieran exportar o importar entre Paraguay y Alemania, hay un flujo comercial muy importante.