Concluyó la misión de dos semanas de los médicos alemanes de la Fundación Interplast, en el Hospital Distrital de Presidente Franco, con 80 cirugías reconstructivas realizadas para el tratamiento de cicatrices por quemaduras, lesiones traumáticas, correcciones de hendirá palatina y labio leporino, entre otros.
De las 80 cirugías realizadas, con un promedio de ocho intervenciones por día, 52 pacientes son menores de edad. De los números citados, 35 niños se hicieron cirugías de reconstrucción bucomaxilofacial, según manifestó a La Nación/Nación Media el doctor Carlos Raúl Wattiez, cirujano del hospital de Franco.
Informó que los casos más complejos fueron realizados en la primera semana, entre ellos “un niño con doble labio leporino, a quien le faltaba el hueso vómer y los paladares duro y blando, que requirió de cinco horas en el quirófano”, contó el cirujano.
Permanecen internados seis pacientes, de las intervenidas por el equipo de la fundación, en el Hospital Distrital, a quienes se les hará seguimiento por otras patologías. En cuanto a las cirugías realizadas por los profesionales de la Fundación Interplast, los doctores Juan Mateo Duarte y Carlos Wattiez, como colaboradores del programa, harán el seguimiento.
Las cirugías comenzaron el 11 de noviembre y culminaron el pasado viernes 22 de noviembre. El resultado fue satisfactorio, según el doctor Wattiez, porque muchas personas lograron hacerse lo que requerían hace mucho tiempo, tendrán calidad de vida y es lo que la misión estaba en condiciones de hacer, con base en el tiempo de presencia en el país.
Para su ejecución, el programa contó con el apoyo del Ministerio de Salud y de la Embajada de Alemania en Paraguay. El hospital dispuso de dos quirófanos, algunos insumos y el personal de salud.