El jueves 28 de noviembre se inicia el novenario en honor a la Virgen de los Milagros y junto a este el Operativo Caacupé, donde el Ministerio de Salud tiene previsto instalar un total de 29 puestos fijos y 49 provisorios para asistencia médica. Se prevé que unos 2.500 funcionarios estén cubriendo en distintos horarios.
Es bien sabido que la fiesta patronal de Caacupé es la más grande del país y todos los años reúne a miles de personas, que peregrinan en agradecimiento a la Virgen de los Milagros desde distintos puntos del país. Es así que desde la cartera sanitaria despliegan varios equipos para asistir a los peregrinos durante los nueve días.
“Vamos a trabajar con cerca de 2.500 funcionarios durante esos días, entre ellos médicos, enfermeras, ambulancias y personal de apoyo en 29 puestos fijos y 49 provisorios”, explicó el doctor Santiago García, viceministro de Salud, en entrevista con el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que estos profesionales estarán distribuidos en tres fases de trabajo que estarán desplegados en Caacupé. “Serán tres códigos, el verde, cuya atención será los primeros días digamos más suave; el amarillo se aplicará cuando lleguen los días festivos, y el rojo vamos a implementar desde el 5 de diciembre con toda la logística”, refirió.
Explicó que estarán los puestos hasta el 9 de diciembre, ya que ese día siguen llegando los peregrinos. “Vamos a desplegar 48 ambulancias, tres clínicas móviles, un helicóptero, 6 tanques de agua de 10.000 litros cada uno y 80 sanitarios distribuidos a lo largo de la ruta de peregrinaje”, aseguró.
SENEPA INICIA ACTIVIDADES
En el marco de la campaña nacional Esyryry Ñati’ũ, instituciones y fuerzas vivas realizaron el lanzamiento del plan Operativo Caacupé 2024, en la plaza Teniente Fariña, como apertura de las acciones de educación comunitaria y control vectorial de las arbovirosis durante las festividades de Caacupé 2024.
El Dr. José Antonio Montiel, director de Senepa, celebró la presencia de los actores clave que dan apoyo permanente a los trabajos que implementa el Senepa. El plan tiene como objetivo principal disminuir la población de vectores para así evitar la transmisión y dispersión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Las actividades serán implementadas principalmente en Cordillera, así como en ciudades vecinas