Por tercer año consecutivo, el Programa de Innovadores Públicos reunió a funcionarios de diversas instituciones públicas en el Demo Day, un evento que marcó el cierre del ciclo de capacitación y el inicio de la implementación de proyectos piloto. Las iniciativas ganadoras recibirán un financiamiento de 15.000 dólares para su desarrollo, enfocándose en soluciones innovadoras que aborden desafíos en la gestión pública.

SOLUCIONES GANADORAS

El Crédito Agrícola de Habilitación, con la propuesta Score Mbareté, un sistema digital que reduce los tiempos de aprobación de créditos de dos meses a solo dos horas.

La Secretaría de Emergencia Nacional, con su propuesta Sat-Sen Sistema de Alerta Temprana. Esta solución se alinea a la misión de la SEN de gestionar y reducir los riesgos de desastres en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Desarrollo Social, con la propuesta Mbo’Eco, una plataforma de aprendizaje para el reciclaje de residuos sólidos del Programa Hambre Cero.

El Instituto Forestal Nacional, con su plataforma Con-Bos, para conectar con los bosques y construir vínculos interactivos para la educación forestal. La Contraloría General de la República, con su “Portal ciudadano para el control del patrimonio público”.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con su propuesta Salud Conectada, un servicio de teleconsulta para las Unidades de Salud Familiar (USF).

MEJORAR SERVICIOS

Durante el Demo Day, los equipos participantes presentaron soluciones creativas para mejorar servicios y políticas públicas en áreas como salud, educación, gestión ambiental y emergencias. Este proceso, basado en la cocreación y la colaboración interinstitucional, busca construir una cultura de innovación en el sector público.

El Programa de Innovadores Públicos es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic); cuenta con el respaldo técnico del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Laboratorio de Aceleración del PNUD.


Déjanos tus comentarios en Voiz