El Congreso Internacional de Prevención de Incendios y Protección Humana se realizó el pasado jueves 7 de noviembre en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para educar a la población sobre cómo actuar en situaciones de incendio. El evento contó con la participación de conferencistas destacados y autoridades de nivel nacional y municipal, subrayando la importancia del tema en la agenda de seguridad pública del país.
Enrique López Arce, especialista en empleos, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media que la importancia del evento radica en las normativas internacionales que permiten salvar vidas. “Paraguay tuvo en el 2000 el segundo siniestro más grande en cuanto a pérdidas humanas y por eso la importancia de ahondar en las normativas y conocerlas”, dijo. Uno de los principales disertantes fue el ingeniero Jaime Andrés Moncada, reconocido experto en Ingeniería de Protección contra Incendios con una trayectoria notable en proyectos a lo largo de Latinoamérica. Se contó con la exposición del ingeniero Carlos Halke, el Dr. José Gavilán, entre otros profesionales.
“Lo que se buscó es que Paraguay ya no tenga víctimas de incendio. Estuvieron 200 profesionales del sector de la construcción, expusieron personalidades del sector sobre todo lo que tiene que ver con el rubro”, sostuvo López Arce.
En el congreso estuvo presente el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; el titular de la Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial (Capasi), Fernando Ayala; la directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Lira Giménez, y otras importantes autoridades del sector.
TEMAS ABORDADOS
Durante su intervención, Moncada compartió conocimientos y estrategias fundamentales para la protección contra incendios, aplicadas tanto en el ámbito privado como en espacios públicos.
Así también, la norma paraguaya de rociadores automáticos, riesgos eléctricos y su relación con los incendios con un experto del INTN, señales de alerta en edificaciones afectadas por incendio de grandes proporciones, protección contra incendios en las tecnologías emergentes, y el abordaje de los sistemas de protección contra incendios para las edificaciones de gran altura.
ABORDAJE COMPLETO
La Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial (Capasi) resaltó la importancia de esta convocatoria que congregó a expertos que estuvieron hablando en torno al tema. Con el lema “Desafíos de la seguridad contra incendios en la Asunción del futuro”, el evento hizo un abordaje completo en lo que respecta a la seguridad, incluyendo la prevención de incendios en las tecnologías emergentes.
Fernando Ayala, titular de Capasi, se refirió a la importancia de generar conciencia con respecto al buen mecanismo de prevención y combate de los incendios, un área en el que todavía no se invierte mucho en nuestro país y eso ha causado no solo pérdidas de vidas, sino además materiales.
“Es la primera vez que se realizó en Paraguay, por eso es muy importante. Además, contamos con presencia de técnicos internacionales y estuvieron los mejores del Paraguay. En este momento de gran desarrollo del país es el momento de que la seguridad sea la prioridad”, dijo a LN/NM.
Recordó que los incendios a diario no solo se cobran vidas, sino además bienes materiales, por lo que este congreso estuvo direccionado a los municipios, a los ingenieros, arquitectos, empresas de seguridad, así como a desarrolladoras inmobiliarias, también a los grandes locales comerciales, y todos los interesados.
Por su parte, desde el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), cuya dirección está al cargo de Lira Rossana Giménez Giménez, destacaron que el congreso fue una brillante oportunidad para hablar sobre la seguridad eléctrica.
El ingeniero Ricardo Ramírez, titular de la Dirección de Seguridad Eléctrica, aseguró se informó a la ciudadanía y a los participantes del congreso de que existe una Ley de Seguridad en Instalaciones Eléctricas, que es obligatorio para las conexiones de baja tensión. Es una herramienta que sirve para que las instalaciones eléctricas sean seguras para prevenir incendios y muertes por electrocución”, comentó.
Agregó que el INTN es la entidad de aplicación de la Ley de Seguridad Eléctrica, y como tal, están trabajando en la elaboración de proyectos para las regulaciones técnicas y adelantó que próximamente emitirán una reglamentación de inspección de instalaciones eléctricas que será obligatoria para instalaciones existentes en lugares de concurrencia masiva.
Asimismo, comenzarán con las inspecciones de instalaciones nuevas, pero abarcando todavía a ciertos grupos de infraestructura. Este trabajo se estará realizando junto con la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Agregó que la socialización de la ley es sumamente importante, especialmente para los lugares donde hay grupo o concentración de personas.