Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, y todo el mes se convierte en Noviembre Azul para con­cienciar sobre esta enfer­medad que afecta al aparato reproductor masculino, pro­duciendo que las células de la próstata comiencen a multi­plicarse sin control.

En Paraguay, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte más común en el sexo masculino, con cifras que llegan a más de 400 falle­cimientos y 1.500 diagnósti­cos por año. Sin embargo, la prevención y detección tem­prana de esta enfermedad pueden evitar severas com­plicaciones y preservar vidas.

Respecto a esto, el doc­tor Daniel Romero, médico urólogo, jefe del Servicio de Urología del Instituto de Previsión Social (IPS) en el Hospital Ingavi, explica que “es absolutamente primor­dial realizar las revisiones rutinarias para asegurar­nos mantener una buena salud prostática y una detec­ción precoz de la enfermedad, especialmente a partir de los 50 años, ya que la edad es el principal factor de riesgo de esta enfermedad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un estado inicial, el pade­cimiento no genera síntomas, e incluso, según el Centers for Disease Control and Preven­tion (CDC) de los Estados Uni­dos, la mayoría de hombres no presentan ningún síntoma. No obstante, existen per­sonas en las que sí se mani­fiesta. Entre posibles indicios se encuentran: dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción con frecuencia, espe­cialmente por la noche, difi­cultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o el semen, dolor persistente en la espalda, las caderas o la pel­vis y dolor al eyacular.

Durante noviembre, el Cen­tro de Atención Ambulatoria (CAA) de IPS, ubicado den­tro del predio del Hospital Central de Asunción, ofrece turnos de urología los lunes, miércoles y viernes. La cita se podrá agendar en el día, con un máximo de 20 pacien­tes, en el horario de 7:00 a 10:00. Esta opción se exten­derá hasta el viernes 29 de noviembre.

Déjanos tus comentarios en Voiz