La oficina Técnica de Género del Ministerio Público se encuentra enmarcada en el mes de la concienciación contra toda forma de violencia hacia las mujeres, motivo por el cual fue desarrollado el taller internacional denominado “Violencia política: definición, identificación y actuación”.
El taller internacional estuvo a cargo de Laura Albaine, investigadora y politóloga argentina, y fue dirigido a funcionarios del Ministerio Público, del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia Electoral. El tema central sin duda alguna fue la violencia política, explicando a los presentes que la misma se trata de un daño psicológico, y de menoscabo en la igualdad del ejercicio de los derechos políticos y/o derechos electorales.
Así también, se habló sobre la violencia en el ejercicio de la función pública o espacios de toma de decisiones en la esfera pública, a fin de obstaculizar o disuadir la participación de la mujer en esos espacios de toma de decisiones, en el ámbito público o espacios de liderazgos; englobando así el concepto integral de la violencia política.
Hay que destacar que esta forma de actuar constituye otra forma de violencia contra las mujeres, y que la prevención ante estos escenarios contempla medidas de protección según la Ley n.º 5777/2016, a través del Juzgado de Paz.
Por su parte, la plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público cuenta con un observatorio de casos emblemáticos sobre violencia política, violencia digital, violencia familiar, feminicidio y otros hechos punibles contra mujeres desde donde se puede no solo tener un seguimiento de los casos sino estadísticas certeras del fenómeno de la violencia hacia las mujeres.
Con la creación de estos espacios de debate y aprendizaje para las mujeres que trabajan en el Ministerio Público y se encuentran en contacto con posibles casos de violencia se espera poder dotarlas de mayores herramientas para la identificación de los diferentes escenarios de violencia y por sobre todo ayudarlas a que la respuesta ante los mismos sea cada vez más eficaz.